El Grupo Ornitológico Balear (GOB) ha advertido este martes del “masivo” tráfico marítimo que experimentan algunas zonas de la costa de la Serra de Tramuntana y ha criticado la falta de control y vigilancia por parte de las administraciones.
En un comunicado, los ecologistas han recordado que figuras o reconocimientos como el de Paraje Natural o Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural se refieren casi en exclusiva a la parte terrestre y olvidan el medio marino y su biodiversidad.
En este sentido, han añadido, solo tres zonas del territorio marino, Rajolí, Port des Canonge y S'Estaca-Punta de Deià, están incluidas dentro del Paraje Natural.
El GOB ha alertado, además, de que a pesar de la protección de la que goza la posidonia, cada verano una gran cantidad de embarcaciones fondea sobre esta especie. La entidad ecologista también ha lamentado que los recursos de vigilancia contra los fondeos es insuficiente para cubrir toda el área.
“Es urgente la presencia de autoridades para sancionar, así como la ordenación del fondeo en espacios protegidos”, han reclamado.