La Justicia balear ordena la excarcelación de dos condenados por agresión sexual en base a la ley del 'sólo sí es sí'
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Balears ha ordenado la inmediata excarcelación de dos presos que cumplían una condena de tres años de prisión por dos agresiones sexuales sin penetración, tras revisarlos a la luz de la nueva Ley Orgánica 10/2022 de 6 de septiembre relativa a los delitos contra la libertad sexual, más conocida como Ley del 'sólo sí es sí'.
Los magistrados han acordado esta medida sin perjuicio de la deliberación y decisión que adopte la Audiencia al respecto, tras haber recibido un informe del Centro Penitenciario de Mallorca así como el informe remitido al respecto por el Ministerio Fiscal.
En concreto, el tribunal ha valorado en ambos casos que de acuerdo con la nueva legislación no puede exceder la pena impuesta de 2 años. Por tanto, la pena estaría cumplida a la vista de la liquidación de condena practicada debiendo acordarse su excarcelación.
Precisamente, este martes se dieron a conocer dos sentencias en las que la Audiencia Provincial de Madrid había rebajado las condenas a dos abusadores en base a la nueva norma. Uno de los casos es el de un hombre condenado por abusar de la hija menor de edad de su pareja. Como se le había impuesto en su momento la condena mínima, con la nueva normativa se le tiene que aplicar de nuevo lo que en este momento es la pena mínima, por lo cual la condena al pederasta pasa de los ocho años de cárcel a los seis.
En el otro caso, un profesor que abusó de varios alumnos, los jueces entienden que su condena debe reducirse porque el nuevo Código Penal despenaliza al menos dos de los episodios por los que fue condenado.
La nueva ley de garantía integral de la libertad sexual fue impulsada por el Ministerio de Igualdad -Moncloa se ha abierto ahora a revisar la norma, si bien el presidente Pedro Sánchez esperará a la jurisprudencia del Tribunal Supremo para estudiar si cambia la ley-. La normativa ha unificado los tipos penales de abuso y agresión sexual -debate surgido tras la primera sentencia de 'La Manada' de Pamplona- y también ha variado el abanico de condenas posible. En este sentido, la nueva ley incluye condenas más bajas para algunos delitos sexuales.
“Corresponde a los tribunales, a la Fiscalía, el unificar esa doctrina. Esperemos a que los tribunales unifiquen la doctrina para extraer conclusiones”, ha explicado Sánchez en una rueda de prensa en Bali (Indonesia) al acabar la cumbre del G-20 en la que se ha mostrado confiado, no obstante, en la “sensibilidad” de los jueces.
“Intolerables ataques” contra los jueces
Por su parte, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones ha emitido este jueves un comunicado en el que muestra “su más firme repulsa” a los “intolerables ataques” vertidos contra los jueces en las últimas horas “por algunos responsables políticos” en relación a la aplicación de la ley del “sólo sí es sí”. “Este tipo de actuaciones minan la confianza de las víctimas en las Administraciones y, singularmente, en la de Justicia, aumentando su desprotección”, sostienen. La Comisión Permanente es el núcleo duro de la institución formado por el presidente y otros seis vocales.
Asimismo, afirman que la aplicación de la norma más favorable constituye un principio básico del Derecho penal y que las resoluciones judiciales conocidas en los últimos días y dictadas como consecuencia de la entrada en vigor de esa ley resultan de la aplicación estricta de estos preceptos por parte de los miembros del Poder Judicial.
Por otro lado, recuerdan que el informe realizado por el órgano sobre esta ley ya advertía de que la nueva norma entrañaba una reducción del límite máximo de algunas penas y concluía que “la reducción de los límites máximos de las penas comportará la revisión de aquellas condenas en las que se hayan impuesto las penas máximas conforme a la legislación vigente”.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha responsabilizado a los jueces de las rebajas de penas a abusadores sexuales conocidas esta semana tras la aplicación del nuevo abanico penal de la “ley del solo sí es sí”. “Lo que está ocurriendo es que hay jueces que no están cumpliendo la ley”, ha dicho Montero este miércoles a preguntas de los periodistas. Siguiendo con el mensaje que el ministerio trasladó ayer, cuando se conocieron los casos, la titular de Igualdad considera que se trata de un problema de “machismo” que “puede hacer que haya jueces que interpreten erróneamente una ley o la apliquen de forma defectuosa”.
1