Regresa el 'Dijous Bo' entre reclamos a favor del producto local y tras dos ediciones marcadas por la pandemia

Europa Press

17 de noviembre de 2022 13:05 h

0

El 'Dijous Bo', la fiesta grande de Inca, regresa este jueves tras dos ediciones marcadas por las restricciones de la COVID. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha celebrado esta recuperación “en plena normalidad” tras la pandemia. “Será de los que hacen historia”, ha augurado.

El principal protagonista este jueves será el 'mercat pagès', con centenares de puestos y kilómetros de exposición. El programa también incluye una exposición ganadera, muestra marinera, exposición de vehículos, camiones, maquinaria pesada y agrícola, exposición filatélica y certamen de artes plásticas, entre otras actividades.

No en vano, el conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha hecho un llamamiento al consumo de productos locales como medida de contención de la inflación durante la celebración del evento.

El Consell de Mallorca ha animado así a la ciudadanía a la compra de bienes, productos y servicios de kilómetro cero, ya que, “con una inflación muy elevada, si se incentivan los productos de proximidad se abaratan los costes y se dinamiza la economía local”.

“En una coyuntura como la actual resulta del todo imprescindible fomentar el consumo de productos locales; tienen mucha calidad y en la mayoría de los casos son más baratos, ya que no repercuten el precio del transporte, que en nuestro caso, debido a la insularidad, supone un añadido muy importante”, ha indicado el conseller.

Armengol, natural de Inca, ha expresado que es un “honor enorme” poder vivir esta fiesta, y ha agradecido “el trabajo hecho por el alcalde”, Virgilio Moreno, “el equipo de gobierno, los comerciantes y toda la gente que viene a exponer lo mejor que tiene”. “Convierten el 'Dijous Bo' en la 'fira de fires'”, ha apuntado.

La presidenta ha deseado que la festividad obtenga buenas cifras de participación y ha invitado a los ciudadanos a acudir y “compartir momentos agradables”.

Mientras tanto, Alzamora ha resaltado que ferias como la del 'Dijous Bo' son un “gran escaparate comercial”, aunque, según ha alertado, hay que tener cuidado con algunos productos que se anuncian erróneamente como hechos en la isla cuando no lo son. “Tenemos ya experiencia en casos como el de la tela de lenguas; ahora trabajamos para obtener un sello de reconocimiento europeo para evitar la comercialización fraudulenta”, ha añadido.

Agente dinamizador “de primer orden”

Por último, Alzamora ha destacado que las ferias comerciales que se celebran en los municipios son un “agente dinamizador de primer orden” que cuentan con diferentes líneas de ayudas por parte del Consell.

El pistoletazo de salida fue el pasado viernes con el pregón a cargo de Joana Maria Coll. Durante el fin de semana se celebró la festividad de Santa Maria la Major, copatrona de Inca. El martes tuvo lugar la entrega de premios en el Teatre Principal.

Armengol, acompañada de la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha sido recibida por el alcalde y a tras atender a los medios ha iniciado un recorrido por la feria.

Las autoridades han pasado por la calle Mayor, la plaza Mercat Cobert y la de Santa Maria la Major, donde verán las exposiciones 'XLII Exposición Filatélica 100 aniversario del CE Constància', a cargo de la Asociación Filatélica de Inca, y la de la colección monográfica 'Cien años en blanco y negro' del CE Constància, a cargo de Andreu Quetglas.

El recorrido continuaba por la calle Sirena, donde se ubica el Mercado tradicional payés, y la Plaza Mallorca, para visitar la Muestra de Comercio. Después, se han dirigido a la plaza del Bestiar.

A las 13.00 horas, en la plaza del Bestiar, tendrá lugar la entrega de premios del XXIX Concurso Morfológico del Cerdo.