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Salvamento Marítimo busca al sur de Menorca a los tripulantes de un velero desaparecido por el temporal

Uno de los helicópteros que participa en el dispositivo de búsqueda del velero

Esther Ballesteros

Mallorca —

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El temporal que azotó Balears el pasado domingo no sólo provocó numerosos desprendimientos, caídas de árboles, incidentes en carreteras o la colisión entre un crucero y un petrolero que dejó inoperativo parte del muelle de Palma, sino también la desaparición de un velero tripulado por un hombre de 50 años y su hijo, de 19, ambos de nacionalidad alemana. La búsqueda se centra en el suroeste del canal de Menorca, donde se perdió la pista de los dos navegantes.

Fue a las 18.30 horas del domingo cuando Salvamento Marítimo recibió el aviso de un informante que alertó de que no podía contactar con ambos desde las 10.00 horas. El velero 'Makan Angin' había partido de Cala Galdana (Menorca) y se dirigía a Cala d'Or (Mallorca).

De inmediato, los equipos de emergencias pusieron en marcha un dispositivo de búsqueda para rastrear el lugar, operativo que este lunes por la tarde continuaba la labor con la intervención de dos helicópteros, el Rescue 13 SAR del Ejército del Aire y el Helimer 220 de Salvamento Marítimo, que peinaron sin éxito una amplia zona entre Menorca y Mallorca mientras se emitían avisos a los buques que navegaban la zona. Pese al despliegue, el 'Makan Angin' no pudo ser hallado.

Durante este martes, las tareas de rescate vuelven a centrarse en el suroeste del canal de Menorca con la participación de tres helicópteros: el Helimer 220, el Rescue 11 y el Cuco de la Guardia Civil, además de dos embarcaciones: la Salvamar Markab y la Salvamar Mimosa. De nuevo se está dando aviso a los barcos que atraviesan la zona, aunque hasta el momento no se han obtenido resultados positivos.

La tormenta desatada el domingo dejó múltiples incidentes en los que todavía aún se trabaja. Sin embargo, uno de los más graves fue el impacto del crucero Britannia con un petrolero que se encontraba atracado en el pantalán de graneles líquidos del puerto de Palma.

Con una eslora de 330 metros y una manga de 44 metros, el Britannia es uno de los cruceros más grandes que navegan por el Mediterráneo. Lo que menos esperaban sus ocupantes durante su escala en Palma fue acabar rompiendo amarras como consecuencia del fuerte temporal y colisionar contra el petrolero Castillo de Arteaga, con capacidad de carga de 37.430 toneladas y doble casco de acero. Pese al choque, no hubo que lamentar heridos en ninguno de los buques y tampoco se produjo ningún vertido.

Sí quedó dañado parte del muelle al quedar inoperativo un 20% de la infraestructura, mientras que un bote y varias balsas salvavidas del crucero se vieron afectados como consecuencia de la colisión. La normativa en este sentido es especialmente estricta, puesto que en todo momento debe haber sobrecapacidad de embarcaciones de salvamento en relación con el número de pasajeros y tripulantes. 

Cabe recordar que el impacto tuvo lugar cerca de las 11.00 horas del domingo, cuando el Britannia sufrió la rotura de las amarras como consecuencia de una intensa racha de viento, quedando el buque al pairo. El viento arrastró al crucero hasta el otro extremo de la dársena hasta colisionar con el petrolero Castillo de Arteaga, que también se encontraba atracado. El petrolero sufrió un boquete en el casco del costado del muelle, sin que se produjese vertido alguno al mar. La APB activó de inmediato el Plan Interior Marítimo (PIM) a nivel 0 como medida preventiva.

Se da la circunstancia de que otro buque, que navegaba de València a Eivissa, colisionó el domingo con el muelle en el puerto de la ciudad balear. Según informaron desde la Autoritat Portuària de Balears (APB), el incidente ocurrió pasadas las 12.00 horas en una embarcación de pasajeros, con 750 personas a bordo, mientras realizaba la maniobra de atraque. Tras el impacto, el barco corrigió la maniobra y atracó en otro muelle, el del Botafoc Ibiza Marina, desembarcando a todo el pasaje y sus vehículos. Como consecuencia de la colisión, el buque sufrió una vía de agua en el costado, en el casco. Por este motivo, Capitanía Marítima le impidió la navegación.

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