Un temporal provoca heridos, desvío de vuelos y el impacto de un crucero con un petrolero en Mallorca

Europa Press

27 de agosto de 2023 13:44 h

0

Las lluvias, tormentas y vientos que este domingo han afectado a Balears han dejado un total de 366 incidencias, hasta las 20.30 horas, en Mallorca, Menorca y Eivissa. Así lo ha informado en un mensaje en la red social X (antigua Twitter) el Servicio de Emergencias 112 Balears, que ha precisado que la mayoría de incidencias registradas se han debido a la caído de árboles y desprendimientos.

Por islas, se han contabilizado 332 incidentes en Mallorca -171 en Palma, 68 en Calvià y 10 en Sóller-; 21 en Menorca y otros 13 en la isla de Eivissa. Para hacer frente a las previsiones meteorológicas, que advierten de fenómenos adversos este domingo, el Servicio de Emergencias 112 ha vuelto a pedir “precaución” a la ciudadanía.

En una rueda de prensa, posterior a la reunión operativa de los organismos de Emergencias, convocada por la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, y presidida por el director general de Emergencias, Sebastià Sureda, el jefe de coordinación de Emergencias, Eduardo Parga, ha informado que el 112 ha gestionado un total de 366 incidencias este domingo, “sobre todo en Mallorca y concentrados en Palma, Calvià y, un poco en el interior de la isla, en Felanitx también ha habido incidentes importantes”.

Vuelos cancelados y desviados

Múltiples vuelos han tenido que ser cancelados y desviados, hasta las 19.06 horas, en los aeropuertos de Balears. Aena ha informado de 18 vuelos desviados y 27 llegadas y 29 salidas canceladas en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma (Mallorca).

Asimismo, el gestor aeroportuario ha comunicado que, en el aeródromo de Eivissa, ha habido ocho vuelos desviados y 27 cancelaciones -13 llegadas y 14 salidas-. Mientras, en el aeropuerto de Menorca, se han contabilizado tres desviaciones de vuelos y siete cancelaciones.

Un crucero impacta con un petrolero

Un crucero, que estaba atracado en el puerto de Palma, ha roto este domingo amarras por el fuerte viento y ha impactado con un petrolero, también atracado. En una nota de prensa, Autoridad Portuaria de Balears (APB) ha aclarado que no se han producido heridos.

Los hechos han ocurrido cerca de las 11.00 horas de la mañana, cuando el crucero Britannia ha sufrido la rotura de las amarras como consecuencia de una racha de viento, quedando el buque al pairo. El viento ha arrastrado el crucero hasta el otro extremo de la dársena hasta colisionar con el petrolero Castillo de Arteaga, que se encontraba atracado en el pantalán de graneles líquidos.

A consecuencia de la colisión, el petrolero ha sufrido un boquete en el casco del costado del muelle, sin que se haya producido vertido alguno al mar. La APB ha activado el Plan Interior Marítimo (PIM) a nivel 0 como medida preventiva. Según una primera revisión, el daño no compromete la navegación del buque.

Heridos leves

Paralelamente a estos hechos, el fuerte viento registrado en el puerto de Palma ha provocado el desprendimiento de una cristalera de la Estación Marítima número 1. A consecuencia de la rotura de los cristales, unas seis personas, turistas de crucero todas ellas, han resultado heridas leves. Los heridos han sido evacuados a un centro sanitario para ser atendidos.

Además de estos, otros incidentes de menor importancia se han producido esta mañana en el puerto de Palma debido al temporal de agua y viento vivido en la capital balear. El más destacado de ellos ha sido la caída de una palmera en la Avenida Gabriel Roca en sentido aeropuerto, que ha obligado a cortar y redirigir el tráfico rodado.

Otro buque colisiona con el muelle

Además, un buque que navegaba de València a Eivissa ha colisionado este domingo con el muelle en el puerto de la ciudad balear. Según han informado desde la APB, el incidente ha ocurrido pasadas las 12.00 horas, en una embarcación de pasajeros, con 750 personas a bordo, mientras realizaba la maniobra de atraque.

Tras la colisión, el barco ha corregido la maniobra y ha atracado en otro muelle, el del Botafoc Ibiza Marina, desembarcando a todo el pasaje y sus vehículos. Como consecuencia de la colisión, el buque ha sufrido una vía de agua en el costado, en el casco. Por este motivo, Capitanía Marítima le impidió la navegación.

La embarazada herida, ya en casa

Una mujer embarazada ha resultado herida en Calvià a causa del temporal. Ha tenido que ser trasladada al PAC después de que le haya caído un letrero encima, provocándole una caída y cortes en pierna, pero ya está en su domicilio. Además, dos niños han sido arrastrados por el viento en una colchoneta en la playa de Illetes. Ambos han sido localizados en unas rocas. Así lo ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que ha asegurado que todos los heridos y desaparecidos durante esta jornada en el municipio están fuera de peligro y ya en sus casas.

Además de la mujer y de los dos niños, se ha localizado a un hombre, que este domingo había salido a navegar en kayak por la zona de Illes Malgrats. Así lo han confirmado desde Salvamento Marítimo, que ha explicado que se había movilizado un helicóptero, pero este no ha sido finalmente necesario al haber sido el piragüista rescatado por Protección Civil y un catamarán.

En un segundo comunicado para avanzar los resultados que ha dejado en el municipio el temporal que este domingo afecta a Balears, el Consistorio calvianer ha informado que las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) están en funcionamiento; así como que los equipos de Mantenimiento se encuentran operando sobre el terreno. En este sentido, han precisado que los bomberos están cortando ramas, mientras los operarios municipales retiran estas de la vía pública.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Calvià ha compartido el rescate de una mujer, herida en un tobillo, en Cala Fornells, quien ha precisado ser trasladada en ambulancia. Asimismo, ha apuntado que hay varias zonas del municipio que se encuentran inundadas. En concreto, se trata de Cas Saboners y Duque de Extremera.

Finalmente, el Consistorio ha comunicado que se ha producido una caída de ramas en la curva de Portals Nous, lo que ha obligado a cortar un carril. La Policía Local ha regulado el tráfico y cortado los accesos. Hay que precisar que, según ha concluido, se han vivido situaciones similares en Vía Cornisa, frente al Eroski de Portals.

Cortes de luz

Endesa ha elevado a 5.547 la cifra de clientes que, en estos momentos, se encuentran sin suministro eléctrico debido al temporal que este domingo afecta a Baleares.

Según ha informado Endesa a Europa Press, su personal continúa trabajando para reparar las 18 líneas de media tensión que, en estos momentos, sufren averías.

Esto supone, según estimaciones, que haya 4.676 personas sin suministro por averías en líneas de media tensión. Si bien, esta cifra puede variar las próximas horas por previsiones meteorológicas.

Para solucionar las averías, Endesa cuenta con 40 profesionales realizando labores de campo y otros tantos realizando maniobras en el centro de control de la Compañía.

Precisamente, en el centro de control desde este domingo se ha duplicado el número de profesionales que ya trabajan con líneas de media tensión.

Por otro lado, desde Endesa han informado que se han recibido 101 avisos de clientes por afectaciones en líneas de baja tensión, que afectan a 871 clientes, según estimaciones.