Al menos 21 personas han muerto en un aparatoso accidente de autobús ocurrido en Mestre, al norte de Italia, después de que el vehículo se saliese de la carretera en un paso elevado y cayera junto a las vías del tren, informan medios locales. Según las primeras imágenes del suceso, el autobús se ha incendiado.
Según el delegado de Gobierno de Venecia, Michele di Bari, al telediario de la RAI, entre los 15 heridos, once han podido ser identificados y hay dos españoles, cuatro ucranianos, un alemán, un francés, un croata y dos austriacos. Entre los heridos, que fueron trasladados a tres hospitales de la zona, hay cinco en estado grave, entre ellos una niña de 5 años con quemaduras.
Entre las víctimas mortales ya identificadas, dos de ellas son niños y una joven de 14 o 15 años, y también se encuentran cinco ciudadanos ucranianos, un alemán, y el conductor del vehículo. 19 personas fallecieron en el acto y otras dos mientras eran trasladados en ambulancia.
“Una gran tragedia ha golpeado a nuestra comunidad esta tarde”, ha escrito Luigi Brugnaro, alcalde de Venecia, en X, donde ha descrito la situación como “una escena apocalíptica” en la ciudad de Mestre, perteneciente a Venecia. “He ordenado inmediatamente a la ciudad que guarde luto en memoria de las numerosas víctimas que se encontraban en el autobús caído”.
La tragedia ha tenido lugar poco después de las 19.30 horas locales cuando el autobús se salió de la pasarela que cruza por encima de la autopista y, tras caer de una altura de 10 metros, se ha estrellado entre un almacén y las vías del tren, según las primeras informaciones.
La Stampa informa que los bomberos ya han empezado a recuperar los cuerpos de algunas de las víctimas, que aparentemente murieron quemadas. El diario italiano asegura que entre las víctimas hay varios niños y turistas extranjeros. II Corriere del Veneto informa que el autobús realizaba un servicio de lanzadera para un camping de la zona.
Bajo la carretera y en las inmediaciones del autobús calcinado se encuentran numerosas ambulancias y equipos de bomberos, según las primeras imágenes publicadas por los medios locales. El diario La Stampa informa que las autoridades sanitarias locales han activado el protocolo de “emergencias graves”, que obliga a poner a disposición todas las salas de urgencias de los hospitales.
El accidente ha obligado a cerrar el tráfico ferroviario entre la estación de Mestre y la de Santa Lucía en Venecia. Se desconoce por el momento cuáles han sido las causas de que el autobús se saliera de la carretera ni si se trata de un autobús de línea o de un vehículo turístico.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha mostrado su “más sentido pésame, personal y del Gobierno” a través de un mensaje en X. “Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familiares y amigos”, ha escrito Meloni. La primera ministra ha informado de que está en contacto “estrecho” con las autoridades de Venecia y con el ministro del Interior para conocer los avances de la investigación.
El vicepresidente y ministro de Infraestructura y Transporte italiano, Matteo Salvini, ha escrito en X que sigue “constantemente las novedades sobre el dramático accidente de Mestre, en el que un autobús cayó del paso elevado y acabó sobre la vía del tren”. En su mensaje, también ha pedido una “oración por las víctimas y por quienes luchan por sus vidas”.