Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alemania planta cara al auge de la ultraderecha e ilegaliza el grupo neonazi Combat 18

Imágenes del registro policial a Combat 18

EFE

17

El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, ha ilegalizado y disuelto hoy el grupo neonazi 'Combat 18', contra cuyos miembros se llevan a cabo desde esta mañana registros en seis estados federados. La prohibición penaliza el uso del logotipo y del emblema de esa organización.

Durante el operativo en los estados de Brandeburgo, Hesse, Mecklemburgo-Antepomerania, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Turingia, en el que han participado 210 agentes, se han decomisado teléfonos móviles, ordenadores portátiles, soportes de datos y de audio, armas, ropa, parafernalia nazi y propaganda, según ha informado el ministerio en un comunicado. “La prohibición de hoy es un claro mensaje de que el extremismo de derechas y el antisemitismo no tienen lugar en nuestra sociedad”, declaró Seehofer.

Alerta por el auge de la extrema derecha

Los asesinatos de nueve inmigrantes y una policía por el trío terrorista 'Clandestinidad Nacionalsocialista' (NSU) entre 2000 y 2009, el “repugnante homicidio” del político local Walter Lübcke de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), y el ataque antisemita en Halle el año pasado, que estuvo cerca de convertirse en una matanza, han mostrado “de la forma más brutal” que la ultraderecha y el antisemitismo son “una amenaza considerable” para la sociedad, ha dicho el ministro al anunciar la ilegalización del grupo. 'Combat 18' es una “asociación neonazi, racista y xenófoba”, que “en su finalidad presenta una afinidad con el nacionalsocialismo”, precisa el comunicado.

El asesinato de Lübcke el año pasado empujó a varios ministros a dar el paso y vetar a 'Combat 18'. La organización neonazi se enmarca en la tradición de la asociación homónima creada en Reino Unido en 1992. El número 18 de su nombre hace alusión a la primera y octava letra del alfabeto: Adolf Hitler. Su consigna es “todos los medios son buenos”, y su emblema un dragón con las garras afiladas.

La organización lidera el espectro ultraderechista en Alemania y ejerce entre la extrema derecha un rol de modelo que ha hecho que sea considerada un símbolo de un extremismo derechista violento.

'Combat 18' se ha valido sobre todo de la producción y la difusión de música ultraderechista y antisemita, de la organización de conciertos de extrema derecha y de la venta de artículos de marketing ultra para propagar su ideología, que atenta contra la dignidad del ser humano, agrega el comunicado.

Con esta ya ascienden a 18 las prohibiciones contra asociaciones ultraderechistas por parte de un ministro del Interior, la última en marzo de 2016 contra los 'Weisse Wölfe Terrorcrew', el Grupo Terrorista de los Lobos Blancos.

Etiquetas
stats