Alemania celebrará elecciones anticipadas el próximo 23 de febrero
Alemania celebrará el próximo 23 de febrero elecciones anticipadas tras la ruptura de la coalición de Gobierno, según la fecha pactada por los grupos parlamentarios del Partido Socialdemócrata (SPD) y el principal partido de la oposición, la Unión Cristianodemócrata (CDU).
La fecha aún debe ser confirmada por el presidente germano, Frank-Walter Steinmeier, quien debe disolver el Parlamento después de que el canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, se someta a una moción de confianza previsiblemente el 16 diciembre que perderá por estar en minoría, según adelantan varios medios alemanes como Der Spiegel y la primera cadena de televisión pública ARD.
La coalición de Gobierno estalló la semana pasada cuando el canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, destituyó a su ministro de Finanzas, el líder liberal Christian Lindner, en medio de la grave crisis que se venía gestando desde hacía meses.
La viabilidad de la llamada ‘coalición semáforo’ –conformada por socialdemócratas del SPD, verdes y liberales del FDP– se había demostrado insostenible ya desde el pasado 1 de septiembre. Aquel día acudieron a las urnas los estados orientales de Sajonia y Turingia. En este último, la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD) ganó las elecciones con un resultado histórico. En la primera región, AfD se quedó a décimas de ser la fuerza más votada. Fue la primera victoria en Alemania de un partido ultraderechista –que en el caso de AfD, roza con el neonazismo– en unas elecciones regionales desde la Segunda Guerra Mundial.
Finalmente el choque entre Scholz y Lindner se produjo en una reunión del Ejecutivo este miércoles, en la que participaron representantes de los tres partidos y que tendría que haber puesto fin a las diferencias sobre el presupuesto federal del próximo año. Según informaron varios medios alemanes poco antes de su destitución, Lindner había ofrecido convocar elecciones anticipadas y mantener el Gobierno hasta entonces. El socialdemócrata reaccionó redoblando la apuesta: aprobar un presupuesto federal de emergencia o el cese inmediato.
3