La portada de mañana
Acceder
La huida de Puigdemont abre un nuevo frente judicial en los estertores del procés
España no es Reino Unido, pero el discurso de odio es el mismo
Opinión - Puigdemont y la búsqueda de culpables. Por Rosa María Artal

Un avión se estrella en el interior de São Paulo, en Brasil, y deja 62 muertos

elDiario.es

0

Un avión con capacidad para unos 70 pasajeros se estrelló este viernes en una zona residencial del municipio brasileño de Vinhedo, en el Estado de São Paulo, según ha informado el Cuerpo de Bomberos de la Policía Militar de este Estado.

En el aparato, un avión modelo ATR-72-500 de dos motores, viajaban 62 personas, entre ellos 58 pasajeros y los cuatro tripulantes, según informaciones de la televisión Globonews. Ninguno de los pasajeros ha sobrevivido, según han confirmado tanto el presidente de la República, Lula da Silva, como la alcaldía de Vinhedo.

Fuentes del aeropuerto de São Paulo han informado a Globonews que se trata de un avión bimotor de modelo ATR-72-500 de la aerolínea Voepass, y que viajaba desde la ciudad de Cascavel hasta São Paulo.

Videos publicados en redes sociales muestran a la aeronave dando vueltas sobre sí misma antes de desplomarse en medio de un gran estruendo en el municipio de Vinhedo, en los alrededores de São Paulo.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de São Paulo, Guilherme Derrite, la caja negra del avión ha sido encontrada “aparentemente preservada”, lo que permitiría averiguar los motivos del accidente.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, ha confirmado la muerte de todas las personas que viajaban a bordo del avión y ha pedido un minuto de silencio en su recuerdo durante la botadura de una nueva fragata de la Armada de Brasil en Santa Catarina.

Además, la alcaldía de esta localidad ha comunicado que el gobernador del Estado de São Paulo, Tarcísio de Freitas, está ya a camino del lugar del accidente aéreo. El gobernador se encontraba en Vitória, la capital del Estado de Espírito Santo, con motivo de una reunión del Consorcio de Integración Sur y Sureste (Cosud) y se está desplazando al local para acompañar los trabajos de los equipos de rescate.

El secretario de Seguridad de la localidad de Vinhedo ha confirmado que no hay víctimas “externas” con motivo de la caída de la aeronave, que se ha desplomado sobre los jardines de dos viviendas unifamiliares distintas.

El comandante general de la Policía Militar de São Paulo, Cássio Araújo, ha explicado a los medios que se creará un gabinete de crisis en el interior de la zona residencial donde ha caído la aeronave para esclarecer el accidente aéreo. El Instituto Médico Legal de Campinas está siendo preparado para la recepción e identificación de las víctimas, según informa Globonews.

Además, de acuerdo con la Defensa Civil del Estado de São Paulo, se está trabajando junto con la empresa aérea para trasladar a los familiares de las víctimas a esta ciudad y alojarlos en hoteles de la localidad.

Carlos Massa Ratinho Junior, el gobernador de Paraná, el Estado brasileño del que había partido la aeronave, ha decretado luto oficial de tres días por la tragedia. “Es un día triste. Todo accidente aéreo es una fatalidad que choca a todo el mundo por no estar dentro de la normalidad. Todavía hay poca información sobre las víctimas que estaban en el avión, pero quiero dejar mi solidaridad con las familias”, ha afirmado el gobernador brasileño, que ha querido enviar un abrazo a la ciudad de Cascavel.

La alcaldía de Vinhedo también ha querido declarar el luto oficial durante tres días en memoria de las víctimas del accidente de avión.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, transmitió este viernes su solidaridad a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por las decenas de muertos registrados tras el accidente de avión, enviando “un abrazo fraternal y de sentimiento por la pérdida de tantas vidas humanas”, según informa la agencia EFE.