Biden contacta con líderes europeos mientras la UE se prepara para revitalizar las relaciones transatlánticas
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha comenzado a hablar con jefes de Gobierno europeos. Los últimos cuatro años de presidencia de Donald Trump, quien se resiste ha dejar la Casa Blanca como ha evidenciado su secretario de Estado, Mike Pompeo, han estado marcados por todo tipo de conflictos entre Estados Unidos y la Unión Europea: desde una cada vez más complicada guerra comercial, hasta la amenazas de Trump de sacar a su país de la OTAN, pasando por el abandono del Acuerdo del Clima de París hasta el apoyo al Brexit y la ruptura del acuerdo nuclear con Teherán. Y, por último, en una carrera hacia una suerte de nueva Guerra Fría con China.
Biden, sabedor de eso como los dirigentes europeos, ha comenzado a dar pasos hacia una normalización de las relaciones que todos esperan en Bruselas suponga, cuando menos, un cambio de tono aunque haya asuntos que permanezcan, como una mirada más asiática que europea y un menor multilateralismo que en etapas anteriores.
Así, el presidente electo de EEUU ha recibido la llamada del primer ministro británico, Boris Johnson, viejo aliado de Trump a quien el resultado electoral en EEUU puede incentivarle a cerrar el acuerdo del Brexit con la UE para la relación comercial a partir del 1 de enero próximo, cuyas negociaciones se retomaban esta semana. “Acabo de hablar con Joe Biden”, ha dicho Johnson, “para felicitarlo por su elección. Espero fortalecer la relación entre nuestros países y trabajar con él en las prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta promover la democracia y la reconstrucción tras la pandemia”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, también ha hablado con Biden: “Tendremos mucho que hacer juntos para promover prioridades compartidas (clima, salud mundial, seguridad internacional) y una acción multilateral eficaz”.
La canciller alemana, Angela Merkel, también ha podido hablar con el presidente electo estadounidense, y, según ha comunicado la cancillería, “coincidieron en que la cooperación transatlántica es de gran importancia en vista de los numerosos desafíos globales”.
Con vistas a la reunión de los líderes de la UE en diciembre (10 y 11), el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, organizará reuniones de por videoconferencia con jefes de Estado y de Gobierno para abordar la revitalización de las relaciones transatlánticas tras las elecciones estadounidenses.
“El objetivo es reforzar el diálogo político”, explican fuentes comunitarias: “El presidente pretende centrar la discusión en cinco temas clave de interés común: la COVID-19; valores y multilateralismo; clima; comercio; y seguridad e intereses geopolíticos comunes.
Michel tiene la intención de invitar al presidente electo Joe Biden, a una videconferencia, a la que seguirá en una etapa posterior una cumbre en Bruselas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por su parte, ha afirmado ante los embajadores de la UE: “Creo que es hora de una nueva agenda transatlántica adaptada al mundo de hoy y creo que es Europa quien debería tomar la iniciativa, con una oferta para trabajar con la nueva Administración en áreas que puedan reforzar nuestra asociación bilateral y multilateral”.
0