Josep Borrell califica a Venezuela de “régimen dictatorial”

Agencias

15 de septiembre de 2024 18:24 h

0

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha calificado a Venezuela de “régimen dictatorial y autoritario”, aludiendo a las detenciones arbitrarias - como las de los dos españoles este sábado- o a que el líder de la oposición, Edmundo González, ha tenido que huir del país y solicitar asilo político en España.

El jefe de la diplomacia europea ha apuntado que con decir que Venezuela es un régimen dictatorial “no arreglamos nada”, y que arreglar las cosas reclama a veces “una cierta contención verbal”.

“Pero no nos engañemos con la naturaleza de las cosas. Venezuela ha convocado unas elecciones, pero no era una democracia antes y lo es mucho menos después”, ha agregado en declaraciones a Telecinco, recordando los “más de 2.000 detenidos, siete millones de emigrantes” y a los dirigentes opositores exiliados.

El Gobierno de Venezuela ha respondido a Borrell calificándole de “vocero del mal” y le acusa de dejar un “oscuro legado” en la UE por convertirla, en su opinión, en una “institución decrépita, colonialista y guerrerista”.

“Cuando decimos el basural de la historia, nos referimos al lugar donde está Borrell ahora, de entrevista en entrevista, vocero del mal, una retirada de la política con las manos manchadas de sangre, doblemente fracasado en sus intentos por dañar al pueblo venezolano, inventando Gobiernos ficticios”, dijo el ministro de Exteriores del país caribeño, Yván Gil, en Telegram.

Las palabras de Borrell han llevado a que el PP pida que el jefe del Ejecutivo siga sus pasos. “Venga, Sánchez. No es tan difícil. Tu también puedes. O quizá no. Basta una mínima claridad moral”, ha señalado en su cuenta de X la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo.

El PP sigue presionando así al Gobierno de Pedro Sánchez para que considere Venezuela una dictadura, en un momento de crisis diplomática, tras convocar el Ejecutivo de Maduro al embajador español en Caracas y llamar a consultas a su representante en Madrid, después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, calificase a este país caribeño de dictadura.

La formación de Alberto Núñez Feijóo seguirá reclamando que el Gobierno reconozca a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. El Congreso ya ha instado a adoptar este reconocimiento, con los votos de PP, Vox y PNV, y esta semana lo hará también el Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta.

Además, el debate sobre Venezuela llegará el martes al Europarlamento, donde dos grupos piden reconocer al líder opositor como presidente electo y se votará una resolución el próximo jueves.

Ni España ni la Unión Europea han reconocido como legítima la victoria atribuida a Nicolás Maduro, al no haberse publicado las actas electorales que la acrediten, aunque tampoco han reconocido a González Urrutia como ganador legítimo de las elecciones venezolanas.