La UE ha lanzado este lunes la misión naval de protección de los buques comerciales en el Mar Rojo ante los ataques de los hutíes que están afectando al comercio internacional dado que los buques se ven obligados a tomar rutas mucho más largas. 'Aspides' estará formada por cuatro fragatas de Francia, Alemania, Grecia e Italia, que colaborará también con una patrulla aérea en la zona. Su mandato es defensivo para escoltar a los buques mercantes que naveguen por el Golfo Pérsico, el Golfo de Omán, el Golfo de Adén y el mar Rojo.
Podrá derribar los posibles misiles o drones que puedan lanzarles los hutíes, pero no atacará las posiciones de los rebeldes, como hacen Estados Unidos y Reino Unido con la misión 'Prosperity Guardian“. La intención inicial de la UE era colaborar con esa misión a través de Atalanta, pero España, que está al frente, bloqueó esa propuesta bajo el argumento de que está destinada a combatir la piratería pero que no tiene nada que ver con los objetivos de la misión en el Mar Rojo.
“Contribuirá a salvaguardar la seguridad marítima y a garantizar la libertad de navegación, especialmente de los buques mercantes y comerciales. Dentro de su mandato defensivo, la operación proporcionará conocimiento de la situación marítima, acompañará a los buques y los protegerá contra posibles ataques en el mar”, señala el Consejo de la UE en un comunicado. La misión, no obstante, tardará aún unos días en estar operativa.
La tensión en la zona ha obligado a los barcos comerciales a desviarse en sus rutas por el Mar Rojo, que es por donde transita el 8% del comercio mundial de cereales, el 12% del comercio de petróleo y el 8% del comercio mundial de gas natural licuado. Los ataques de los hutíes, que comenzaron a principios de noviembre, tienen como trasfondo el conflicto en Oriente Medio.
Este mismo lunes han reivindicado un ataque contra un buque de bandera de Belize y propiedad británica en el golfo de Adén, frente a las costas del Yemen, que quedó gravemente dañado y corre el riesgo de hundirse, aunque la tripulación se encuentra a salvo y abandonó el barco, informa la Agencia EFE.
Borrell: “La única solución es liberar a los rehenes”
La operación se ha aprobado finalmente este lunes en una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE en la que los ministros han analizado la situación en la Franja de Gaza. Josep Borrell, que es uno de los dirigentes más vocales contra el régimen de Benjamín Netanyahu, ha admitido que Hamás debe liberar a los rehenes que capturó en los ataques del 7 de octubre como requisito indispensable.
“La única solución es liberar a los rehenes. No se puede esperar que la operación militar se detenga si los rehenes siguen retenidos”, ha expresado el jefe de la diplomacia europea a su llegada a una reunión con los ministros de Exteriores de la UE: “Una solución que tiene que empezar con un acuerdo para liberar a los rehenes, e inmediatamente después -o al mismo tiempo- un cese de las hostilidades”.
Tenemos que poner presión en la liberación de los rehenes, pero al mismo tiempo hay que poner presión en Israel“, ha agregado el alto representante, que ha puesto en énfasis en que ”hay mucha gente en las calles de Rafah y si se lanza un ataque militar será imposible evitar las bajas civiles“. ”En otras guerras, los civiles huyen. En Gaza no pueden escapar“, ha dicho Borrell.
La UE ha pedido a Netanyahu que dé marcha atrás en su plan de atacar Rafah al considerar que “empeoraría una situación humanitaria ya de por sí catastrófica e impedirían la urgente prestación de servicios básicos y asistencia humanitaria”. “La UE reitera la importancia de garantizar la protección de todos los civiles en todo momento de acuerdo con el Derecho Humanitario Internacional y de respetar la orden de 26 de enero de la Corte Internacional de Justicia, que es jurídicamente vinculante”, señala en una declaración que emitió únicamente Borrell al no lograr el consenso de los 27. Hungría se bajó del consenso.
Lo mismo ha sucedido con las sanciones a los colonos violentos de Cisjordania. Hungría está bloqueando esa propuesta que hizo Borrell en línea con las medidas restrictivas aprobadas por Estados Unidos o Reino Unido. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares ha dicho que España impondrá “individualmente” esas sanciones.
Igualmente, ha apremiado a Borrell a llevar a cabo la evaluación de la situación en Palestina en línea con la carta enviada por Pedro Sánchez y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, para que la UE estudie si suspende el acuerdo de asociación con Israel por vulneración de los derechos humanos.
“Le voy a solicitar a él y voy a suscitar el debate de que se produzca esa evaluación y que, en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores [el 18 de marzo] , tengamos una evaluación, un informe y unas conclusiones al respecto”, ha señalado Albares. Fuentes diplomáticas admiten la dificultad de lograr un consenso en torno a este asunto, pero consideran que es necesario sacar el asunto como forma de presión.
Aunque dijo que se pronunciaría “pronto” sobre el tema, ha reconocido que aún no tiene una posición. “Pero cómo vamos a haberla estudiado si ha llegado hace dos días, por favor”, ha respondido a los periodistas a su llegada al encuentro. No obstante, al acabar la cita ha reconocido que la pregunta que se hacen esos dos países es “lógica”.
Albares llama a consultas al embajador ruso por la muerte de Navalni
Los ministros de Exteriores de la UE han recibido en Bruselas a la viuda del opositor ruso Alexei Navalni, cuya muerte ha consternado a los gobiernos europeos, que han señalado directamente a Vladímir Putin como responsable. Borrell ha propuesto cambiar el nombre del régimen de sanciones de la UE para incorporar el nombre de Navalni y también se ha mostrado convencido de que habrá nuevas sanciones por ese fallecimiento.
“Los estados miembros propondrán sanciones, sin duda, contra los responsables, bueno, el responsable es el propio Putin, pero podemos descender hasta la estructura institucional del sistema penitenciario en Rusia. Pero no olvidemos quién es el verdadero responsable de la muerte de Navalny”, ha rematado Borrell. Fuentes presentes en el encuentro han explicado que su intención es seguir con el trabajo de su marido.
Fuentes gubernamentales han anunciado que el ministro Albares ha dado instrucciones para llamar a consultas al embajador ruso en España por la muerte de Navalni.