Bruselas lleva a Polonia a la Justicia europea por atentar contra la independencia judicial: “El virus no puede matar la democracia”
La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento de infracción contra Polonia pero su nueva ley sobre el poder judicial del 20 de diciembre de 2019, que entró en vigor el 14 de febrero de 2020. El Gobierno polaco de Mateusz Morawiecki pertenece al ultraconservador partido Ley y Justicia, principal aliado de Vox en el Parlamento Europeo.
“El virus no puede matar la democracia”, ha afirmado la vicepresidenta de la Comisión Europea Vera Jourová. En relación con la ley de emergencia húngara que permite al primer ministro, Viktor Orbán, gobernar por decreto, Jourová ha afirmado: “De momento, y subrayo de momento, no presenta motivos para abrir un procedimiento por infracción”.
En cuanto a la nueva ley sobre el poder judicial polaca, “socava la independencia judicial de los jueces polacos y es incompatible con la primacía del derecho de la UE”, afirma Bruselas: “Impide que los tribunales polacos apliquen directamente ciertas disposiciones de la legislación de la UE que protegen la independencia judicial y presenten al Tribunal de Justicia referencias para resoluciones preliminares sobre tales cuestiones. Después de realizar un análisis de la legislación en cuestión, la Comisión concluyó que varios elementos de la nueva ley violan el derecho de la UE”.
En primer lugar, el Ejecutivo comunitario señala que “la nueva ley amplía la noción de delito disciplinario y, por lo tanto, aumenta el número de casos en los que el contenido de las decisiones judiciales puede calificarse como un delito disciplinario. Como resultado, el régimen disciplinario puede utilizarse como un sistema de control político del contenido de las decisiones judiciales. Es incompatible con los requisitos de independencia judicial establecidos por el Tribunal de Justicia de la UE”.
En segundo lugar, Bruselas destaca “que la nueva ley otorga al nuevo Tribunal de Control Extraordinario y Asuntos Públicos de la Corte Suprema la competencia exclusiva para pronunciarse sobre cuestiones relacionadas con la independencia judicial. Esto impide que los tribunales polacos cumplan con su obligación de aplicar la legislación de la UE o solicitar sentencias prejudiciales del Tribunal de Justicia de la UE. La nueva ley es incompatible con el principio de primacía del derecho de la UE, el funcionamiento del mecanismo de resolución preliminar, así como con los requisitos de independencia judicial”.
“En tercer lugar”, señala la Comisión Europea, “la ley impide que los tribunales polacos evalúen, en el contexto de los casos pendientes ante ellos, el poder de juzgar los casos de otros jueces. Esto perjudica la aplicación efectiva del derecho de la UE y es incompatible con el principio de primacía del derecho de la UE, el funcionamiento del mecanismo de resolución preliminar y los requisitos de independencia judicial”.
“Finalmente”, el Ejecutivo comunitario “observa que la nueva ley introduce disposiciones que requieren que los jueces divulguen información específica sobre sus actividades no profesionales. Esto es incompatible con el derecho al respeto de la vida privada y el derecho a la protección de datos personales garantizados por la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y el Reglamento General de Protección de Datos”.
1