Bruselas propone conceder a Bosnia el estatus de candidato a la UE

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles conceder el estatus de candidato a la UE a Bosnia Herzegovina. El Ejecutivo comunitario ha adoptado su paquete de ampliación de 2022, que incluye una evaluación de la situación y el progreso realizado por los Balcanes Occidentales y Turquía en sus respectivos caminos hacia la Unión Europea, en particular sobre la aplicación de reformas fundamentales, y con orientación sobre las prioridades de reforma futuras.

Así, Bruselas recomienda que los 27 concedan a Bosnia Herzegovina la condición de candidato, “en el entendimiento de que se toman una serie de medidas para reforzar la democracia, el funcionamiento de las instituciones estatales, el Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada, garantizar la libertad de prensa y gestión de la migración en el país”, afirma la Comisión Europea, que dice seguir “apoyando los esfuerzos de reforma y acelerará la integración de los Balcanes Occidentales en su conjunto”.

Corresponde ahora al Consejo –los Gobiernos– considerar las recomendaciones de la Comisión y tomar decisiones sobre los pasos a seguir.

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho: “Estamos infundiendo una dinámica positiva en el proceso y esperamos que la región aproveche la oportunidad y le dé seguimiento implementando reformas clave. La brutal invasión rusa de Ucrania pone de relieve la importancia de la ampliación de la UE, que adquiere un nuevo significado geopolítico. Es una inversión a largo plazo en paz, prosperidad y estabilidad para nuestro continente”.

El comisario de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, ha afirmado, por su parte: “La política de ampliación de la Unión Europea es una inversión geoestratégica en la paz, la estabilidad, la seguridad y la crecimiento socioeconómico. La recomendación de otorgar el estatus de candidato es un momento histórico para los ciudadanos de Bosnia Herzegovina. Pido a los líderes de la país a aprovechar esta oportunidad y avanzar con celeridad en los pasos identificados en nuestra recomendación”.

Balcanes Occidentales

En el caso de Montenegro, “debe intensificar sus esfuerzos para abordar las cuestiones pendientes, incluidas áreas clave de libertad de expresión y la libertad de prensa y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado y la credibilidad del poder judicial. Esto requiere estabilidad política y un compromiso constructivo de todas las partes interesadas, lo que lleva al establecimiento de un gobierno estable y un amplio consenso político en el Parlamento sobre reformas clave”, dice Bruselas.

“Serbia debería establecer un Gobierno firmemente comprometido con la dirección estratégica de la UE y el camino de la reforma”, afirma la Comisión Europea “Se necesita más trabajo y compromiso político para continuar y profundizar las reformas y abordar las deficiencias, en particular en las áreas clave del poder judicial, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, la libertad de prensa, la libertad de reunión y el manejo interno de los crímenes de guerra. Serbia también necesita mejorar como cuestión prioritaria su alineación con la política exterior y de seguridad de la UE. También debe abordar con firmeza todas las formas de desinformación”.

En cuanto a Albania y Macedonia del Norte, que están en nueva fase en sus relaciones con la UE tras las primeras conferencias intergubernamentales sobre las negociaciones de adhesión el 19 de julio de 2022, “deben intensificar sus esfuerzos en áreas clave del Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción y la lucha contra el crimen organizado. Albania también tiene que abordar los derechos de propiedad, las cuestiones de las minorías y la libertad de expresión”.

En junio de 2022, los líderes de la UE expresaron su disposición a otorgar el estatus de país candidato a Bosnia Herzegovina e invitaron a la Comisión a informar sobre la implementación de las 14 prioridades clave, con especial atención a aquellas que constituyen un conjunto sustancial de reformas. “A pesar de la agitación política y de las próximas elecciones generales, los líderes de los partidos políticos representados en la Asamblea Parlamentaria de Bosnia Herzegovina en junio de 2022 se comprometieron con los principios para garantizar una Bosnia Hercegovina que avanza por el camino europeo. El cumplimiento de las 14 prioridades clave del dictamen de la Comisión sobre la solicitud de ingreso del país en la UE permitirá recomendar la apertura de negociaciones de adhesión a la UE”.

Según Bruselas, “Kosovo necesita intensificar sus esfuerzos para fortalecer la democracia, la administración pública, el estado de derecho y luchar contra la corrupción. La Comisión mantiene su evaluación de julio de 2018, que Kosovo ha cumplido todos los puntos de referencia de liberalización de visados ​​y la propuesta, aún pendiente en el Consejo, debe tratarse con carácter de urgencia. En cuanto a la normalización de las relaciones, aunque tanto Serbia como Kosovo han seguido participando en el Diálogo, la UE espera que ambas partes participen de manera más constructiva en las negociaciones sobre el acuerdo de normalización jurídicamente vinculante en el próximo período y muestren flexibilidad para lograr acuerdos rápidos y progreso concreto”.

Turquía

“En el área de la democracia, el estado de derecho y los derechos fundamentales, Turquía necesita revertir la tendencia negativa como cuestión prioritaria al abordar el debilitamiento de los controles y equilibrios efectivos en el sistema político”, evalúa Bruselas: “El diálogo sobre el Estado de Derecho y los derechos fundamentales sigue siendo una parte integral de la relación UE-Turquía. Los hechos que llevaron a la evaluación de que las negociaciones de adhesión de Turquía se han estancado en la práctica siguen vigentes”.

Bruselas recuerda que el “Consejo Europeo ha reafirmado repetidamente su interés estratégico en un entorno estable y seguro en el Mediterráneo oriental y en el desarrollo de una relación cooperativa y mutuamente beneficiosa con Turquía. Sin embargo, la situación en el Mediterráneo oriental se ha vuelto más tensa. Turquía debe respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los Estados miembros de la UE”.

Bruselas añade: “La política continua de Turquía de no alinearse con las medidas restrictivas contra Rusia es preocupante debido a la libre circulación de productos, incluidos los bienes de doble uso, dentro de la Unión Aduanera UE-Turquía. Turquía también debe tomar medidas decisivas para mejorar la alineación con la política exterior y de seguridad de la UE, incluidas las sanciones de la UE, y evitar acciones que vayan en contra del objetivo declarado de ambos países de unirse a la UE”.

“Turquía sigue siendo un socio clave para la Unión Europea en áreas esenciales de interés común, como la migración, la lucha contra el terrorismo, la economía, el comercio, la energía, la seguridad alimentaria y el transporte”, asegura la Comisión Europea: “Turquía ha facilitado el diálogo entre Rusia y Ucrania y ha jugado un papel clave en el acuerdo sobre la exportación de cereales, aunque también ha decidido incrementar las relaciones comerciales y financieras con Rusia”.