Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Bruselas rechaza la acusación de Zuckerberg de que UE haya “institucionalizado la censura”

BRUSELAS —

0

Bruselas, 8 ene (EFE).- La Comisión Europea rechazó este miércoles de plano la acusación del director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, que dijo que la Unión Europea ha “institucionalizado la censura” con su “creciente cantidad de leyes”, e insistió en que su Ley de Servicios Digitales no fuerza la eliminación de contenido que sea legal.

“Refutamos absolutamente cualquier alegación de censura por nuestra parte”, dijo la portavoz jefe de la Comisión Europea, Paula Pinho, en la rueda de prensa diaria de la institución.

También el portavoz comunitario sobre soberanía tecnológica, Thomas Regnier, recalcó que “no hay nada en la Ley de Servicios Digitales que fuerce a una plataforma a eliminar contenido legal, sólo se requiere para el contenido ilegal”.

“Ni siquiera definimos qué es contenido ilegal, eso está en las normas nacionales, europeas e internacionales. Cualquier contenido que sea ilegal en la vida real no tiene lugar en línea”, señaló el portavoz.

Además, incidió en que la investigación de la Comisión Europea a Meta por potencialmente incumplir la normativa europea va precisamente en la dirección contraria: se está revisando si los algoritmos de moderación y la plataforma penalizaron en exceso contenido político y lo invisibilizaron para los usuarios.

La Comisión Europea insistió además en que si Meta quisiera poner fin en la Unión Europea a su programa de verificación de datos con terceros, como ha hecho en Estados Unidos, tendría que remitirle una evaluación de los riesgos de esta decisión para que Bruselas evalúe si cumple con la legislación comunitaria para servicios digitales.

El portavoz incidió en que Bruselas considera a los verificadores acreditados “un modo efectivo para mitigar riesgos sistémicos” pero se abre a aceptar otras opciones siempre que sean igual de eficaces.

“Bajo la Ley de Servicios Digitales, tenemos que recibir un análisis de los riesgos en el caso de que Meta decida implementar la misma política en la UE. Si lo hacen, por supuesto evaluaremos ese informe y, si en algún punto estas medidas no cumplen con la Ley de Servicios Digitales, podemos abrir procedimientos formales que podrían acabar en multas”, resumió el portavoz.

Regnier insistió en que no es necesario llegar a ese punto y que “hay cooperación” entre estos gigantes digitales y la Comisión Europea, con ejemplos como la eliminación por parte de TikTok de su programa de recompensas tras la presión de Bruselas, que lo consideraba “tóxico y adictivo”.

Fuentes comunitarias señalaron que Meta ya ha remitido a Bruselas una evaluación de impacto sobre cómo sería la medida si se adoptase en la UE, un documento que la Comisión Europea ya está analizando sin un calendario concreto para pronunciarse sobre si cumple con las normas europeas.