Qué dice la prensa internacional de los resultados de las elecciones en España

María Ramírez

24 de julio de 2023 01:06 h

0

Sorpresa por el resultado, fracaso de la derecha e incertidumbre sobre el próximo Gobierno de España. Éstas son las claves en las crónicas de la prensa internacional sobre las elecciones españolas. 

“España dice no a la extrema derecha en el Gobierno” es el resumen del resultado que hace el boletín diario de Politico en Bruselas, una de las newsletters más influyentes sobre la actualidad europea. Para Politico, “los claros ganadores” son las fuerzas centristas y los perdedores, Vox, los partidos independentistas catalanes y, hasta cierto punto, el líder del PP. “Las cosas no pintan tan bien para Feijóo pese a que su partido quedó primero. Cuando el líder del PP intentó dar un discurso a sus seguidores anoche, la multitud le acalló gritando el nombre de la populista presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso”.

“España rechaza la extrema derecha, pero no apoya una mayoría” es el título en la portada del New York Times que acompaña a una imagen de votantes en un colegio electoral en Madrid firmada por Emilio Morenatti, el premiado fotógrafo de la agencia de noticias AP.

El New York Times destaca que unas elecciones “nada concluyentes” lanzan a España a un “embrollo político”, pero también subraya que la apuesta del presidente Pedro Sánchez parece haber dado resultado. “Sánchez, un superviviente político de primer nivel, desafió una vez más las expectativas, aumentando los escaños de su partido en el Parlamento, y ganando suficiente apoyo de sus aliados de izquierda para bloquear por ahora la formación de un Gobierno conservador”, escribe el enviado del periódico a Madrid.

El diario estadounidense publicó este domingo por primera vez el recuento de las elecciones en España en tiempo real, en inglés y en español, con mapas, cálculo de posibles coaliciones y los detalles por provincias. 

Una portavoz explica a elDiario.es que el equipo editorial y de datos ha decido hacerlo por primera vez porque el Times “cubre elecciones que importan” a su “audiencia global”.

La apuesta

“Los partidos de derecha de España no logran ganar el esperado liderazgo en las elecciones”, titula el Guardian. Su corresponsal en Madrid, Sam Jones, subraya “el miedo a que la extrema derecha entrara en el Gobierno por primera vez desde que el país volvió a la democracia”. Jones escribe que “el domingo fue indiscutiblemente una mala noche para el partido de extrema derecha” y destaca en otro análisis la capacidad de Sánchez de apostar a lo aparentemente más arriesgado y tener éxito.

“España, la increíble sorpresa de Pedro Sánchez (que incluso podría gobernar)”, titula su primer análisis electoral el italiano Corriere della Sera. “Sánchez remonta y frena la ola negra con su manual de resistencia política”, cuenta el enviado de La Repubblica a Madrid.

“La izquierda resiste el asalto de la derecha”: así titula Le Soir, el diario belga, un análisis de su corresponsal en Madrid en el que destaca la sorpresa de una noche electoral inesperada. El francés Libération también destaca que “la izquierda resiste”, pero que no se ha dibujado “una mayoría”. 

“Pedro Sánchez aguanta la subida de la derecha”, titula Politico, uno de los medios internacionales que ha informado de manera más completa sobre las elecciones españolas. “No hay ningún escenario en el que los diputados españoles vayan a apoyar un Gobierno en minoría formado por el Partido Popular y Vox, y Feijóo no parece tener suficiente apoyo entre los partidos regionales más pequeños… Este resultado abre la puerta a que Sánchez se quede en el poder”, escribe su enviado especial Aitor Hernández-Morales. 

El resultado anticipa “semanas o meses de negociaciones complicadas sobre posibles acuerdos parlamentarios o afrontar la repetición de elecciones”, según dice el Financial Times, en una crónica titulada “Las elecciones, inesperadamente ajustadas pero con el presidente Pedro Sánchez por detrás”. En su crónica más explicativa, el corresponsal subraya los errores en campaña del PP y su relación con Vox: “En las semanas antes de la votación del domingo, la oposición conservadora del Partido Popular y los radicales de Vox mostraron ejemplos de la vida real en gobiernos locales sobre cómo iban a gestionar las coaliciones. Y a un número crítico de votantes no les gustó lo que vieron”.

Lo que se juega

Varios medios destacan también lo pendientes que estaban otros países por el ascenso de la extrema derecha. Le Monde subraya que las elecciones “las observaban mucho” otros aliados de la UE por la posible alianza de Vox, que define como “ultranacionalista, eurófobo, negacionista de la violencia de género, crítico del ‘fanatismo climático’, anti-LGTBI, anti-aborto”. 

“Un Gobierno de PP y Vox habría significado que otro Estado miembro de la UE se ha movido claramente hacia la derecha, una tendencia que se ha visto recientemente en Suecia, Finlandia e Italia. Países como Alemania y Francia están preocupados por lo que ese giro puede significar en políticas de la UE de inmigración y clima”, escribe el Washington Post en su crónica. “Los dos principales partidos de la izquierda son partidarios de la UE. En la derecha, el PP también está a favor de la UE. Vox, liderado por Santiago Abascal, es contrario a la interferencia de la UE en asuntos españoles”. 

Tras semanas con el foco puesto en la extrema derecha, varios medios destacan su pérdida de escaños y peores resultados de lo esperado. “España gira a la derecha, pero no a la extrema derecha” es el título del Wall Street Journal para su editorial, es decir, el texto que representa la visión general del periódico y que está separado de sus secciones de información. El enfoque del artículo informativo sobre los resultados está centrado en la incertidumbre de las próximas semanas o meses: “Las elecciones españolas apuntan a largas negociaciones de coalición y tal vez una nueva votación”.

________________

Cómo frenar las mentiras

En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.

Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.

Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es