El líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, ha pedido “dar un voto de confianza al futuro” para que el país pueda desprenderse de las políticas de corrupción que han llevado a la crisis financiera, en el arranque de la jornada electoral de este domingo.
“El pueblo griego debe dar un voto de confianza al futuro y no inmunidad al pasado”, ha reclamado, alertando de que “el mayor enemigo del país es la corrupción y la falta de unidad”.
Kammenos ha depositado su voto poco después de la apertura de urnas en el centro electoral de Heraklion, según ha informado el diario griego 'Protothema'. Griegos Independientes espera reeditar la coalición de gobierno con Syriza, pero es posible que ni siquiera consiga los votos suficientes para entrar en el Parlamento.
El anunciado batacazo de Syriza se queda en apenas un punto porcentual: solo pierde 4 escaños respecto a las elecciones de enero. Esto es lo que ha pasado en la jornada electoral griega.
El escrutinio griego llega ya al 81%. Un recuento que ya afecta a la tercera fuerza: Amanecer Dorado. La formación neonazi ha perdido uno de sus 19 escaños, que ha ido a parar al KKE, que vuelve a tener 15. Antes, los comunistas habían perdido uno que había ido a To Potami.
Syriza mantiene sus 145 escaños, seguido por Nueva Democracia con 75.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, felicitó hoy al líder de Syriza, Alexis Tsipras, por su victoria en las elecciones y le pidió la rápida formación de un Gobierno para “proseguir el proceso de reformas” en Grecia.
“Felicito a Alexis Tsipras y a Syriza”, señaló Dijsselbloem en un breve comunicado, en el que aseguró estar “preparado para trabajar estrechamente con las autoridades griegas y para seguir acompañando a Grecia en sus ambiciosos esfuerzos reformistas”.
“Estoy deseando ver ahora la rápida formación de un nuevo Gobierno con un fuerte mandato para continuar el proceso de reformas en Grecia”, recalcó el también ministro de Finanzas de Holanda.
Tsipras, quien obtuvo hoy el 35 % de los votos en las elecciones generales anticipadas, ha anunciado que seguirá gobernando con los nacionalistas Griegos Independientes y ha agradecido a los ciudadanos que le hayan dado en las elecciones un mandato claro “para cuatro años”.
“Syriza es demasiado dura para morir”. El ex primer ministro Alexis Tsipras ha celebrado la victoria en las urnas ante sus seguidores: “Quiero agredecer desde mi corazón la victoria”.
El escrutinio en Grecia avanza sin cambios, salvo en los partidos con menos representación. La pugna por los escaños ha estallado entre el KKE y To Potami, después de que los comunistas hayan perdido uno para quedarse en 14 en favor del partido de Stavros Theodorakis, que ya suma 11.
El resto de escaños siguen igual: 145 para Syriza, 75 para Nueva Democracia, 19 para Amanecer Dorado, 17 para Pasok, 10 para Anel y 9 para Unión de Centristas.
El presidente francés, François Hollande, ha felicitado a Alexis Tsipras y a Syriza por su victoria en las elecciones de este domingo asegurando que lo ocurrido en las urnas es “un mensaje importante para la izquierda europea”.
Hollande, que se encuentra de visita en Tánger, ha añadido que “Grecia experimentará un período de estabilidad con una mayoría sólida”. Además, ha anunciado que próximamente visitará Atenas.
Otra de las felicitaciones que ha recibido Tsipras ha sido la del presidente del Europarlamento, Martin Schulz.
El escrutinio en Grecia ya alcanza el 54%, sin que se produzcan cambios en el reparto de escaños previo. Así, Syriza logra 145 escaños, cuatro menos que en las elecciones de enero. En segundo lugar está Nueva Democracia, que con 75 pierde un asiento en el Parlamento con respecto a los anteriores comicios. Amanecer Dorado se consolida como tercera fuerza con 19 escaños, ganando dos más que antes. El resto de fuerzas que estarían en la cámara griega serían el Pasok (17), KKE (15), To Potami (10), Anel (10) y Unión de Centristas (10).
Por el momento, Unidad Popular, la escisión de Syriza, no logra el 3% necesario para obtener escaños.
Antes de la elecciones de enero resultaba extravagante y algo tonto escuchar a los medios y cancillerías de media Europa avisar de la llegada del fin del mundo si ganaba Siryza, a los portavoces de Podemos proclamar que el cambio empezaba en Atenas y a nuestro Rajoy contarnos que iba a predicar a tierra helena aclamado como el apóstol del milagro de la austeridad.
Actualizamos los datos del escrutinio de los comicios griegos, que ha vuelto a ganar Syriza.
Los candidatos de Podemos y IU, respectivamente, a la Moncloa han felicitado a través de Twitter al primer ministro por su nueva victoria. Iglesias mostró de nuevo públicamente, como ya hizo el pasado enero, su apoyo a Tsipras viajando a Atenas para acompañarle en el cierre de campaña de Syriza del viernes.