La afluencia a los colegios electorales se ha disparado este domingo en varias ciudades de Rusia coincidiendo con la acción opositora “Mediodía contra Putin”, en la que han participado miles de personas. La protesta se ha saldado con al menos 74 detenidos en 17 ciudades, incluida Moscú, tras acudir a al acto de protesta, según ha informado OVD-info, una organización que defiende los derechos de los detenidos por la policía rusa
Las 12 del mediodía en Moscú era la hora señalada por la oposición para acudir a los centros de votación con el fin de mostrar su repulsa al presidente ruso, Vladímir Putin, que busca la reelección para un quinto mandato. En la capital se han registrado al menos 19 detenciones, mientras que otras 29 personas han sido detenidas en Kazán, capital de la república rusa de Tatarstán.
Las autoridades rusas han informado que un 74% del electorado había emitido su voto a falta de poco más de seis horas para el cierre de los últimos centros de votación, según la Comisión Electoral Central (CEC) del Rusia. Un total de 112 millones de rusos están llamados a las urnas y la participación ya ha superado la registrada en los comicios de 2018, cuando fue del 67,5%.
En este país de once husos horarios, los colegios abrieron a las 20.00 GMT del sábado en la península de Kamchatka y cerrarán a las 18.00 GMT del domingo en el enclave báltico de Kaliningrado, tras lo que se conocerán los primeros resultados oficiales preliminares.
Los moscovitas han formado largas colas frente a los colegios ante la atenta mirada de los agentes del orden. La Fiscalía había advertido a los votantes sobre la prohibición de participar en convocatorias masivas el tercer día de las elecciones presidenciales rusas.
La situación se ha repetido en numerosas ciudades rusas, así como en las embajadas del país en el exterior, donde los votantes han seguido la acción denominada “Mediodía contra Putin”. Ésta invita a sus participantes boicotear la votación: entrar en el colegio y votar por otro candidato que no sea el presidente o destruir la papeleta.
La viuda de Alexéi Navalni acude a la protesta ante la embajada rusa en Berlín
La iniciativa recibió el apoyo en febrero por parte del fallecido líder opositor Alexéi Navalni, poco antes de su muerte en extrañas circunstancias en prisión. Este domingo, Yulia Naválnaya, viuda del líder opositor ruso, ha esperado entre los rusos que iban votar en la embajada de Rusia en la capital alemana. Naválnaya ha acudido en torno a las 12.00 para apoyar la campaña de protesta.
La exportavoz de Navalni, Kira Yarmish, que sigue trabajando en la causa del fallecido opositor, ha publicado en la red social X un vídeo en el que se puede ver a Naválnaya en una cola en la Wilhelmstraße, cerca de la embajada rusa.
Entre aplausos de sus compatriotas, Naválnaya sonríe ligeramente por el apoyo recibido mientras sujeta un ramo de flores. Dmitri, un joven ruso, aseguró al diario Berliner Morgenpost que habló brevemente con Naválnaya, para decirle “que es muy valiente”, informa EFE.
Unas 800 personas han protestado contra el régimen de Putin en Berlín en el entorno de la embajada, donde han gritado “Victoria para Ucrania. Libertad para Rusia”, “Navalni, es un héroe de Rusia” o “Putin es ilegítimo”, según la Policía.
Además de recibir el respaldo de casi todos los opositores en el exilio, como el magnate Mijaíl Jodorkovski, que ha acompañado a la viuda de Navalni en Berlín, “Mediodía contra Putin” también fue apoyada por opositores dentro de Rusia como Yekaterina Duntsova, quien intentó concurrir en las presidenciales, pero no fue inscrita por la comisión electoral.
El político pacifista Boris Nadezhdin, que aspiraba al Kremlin pero fue vetado por las autoridades electorales rusas, ha apoyado este domingo hoy la acción opositora y ha asegurado que “el pueblo ruso tiene hoy la oportunidad de mostrar su postura sobre lo que ocurre al votando no por Putin, sino por otra persona”.
En un intento de frustrar los planes de la oposición, la Fiscalía rusa ha reiterado tres veces su advertencia de que convocar o participar en dichas acciones puede acarrear penas de cárcel por obstruir el proceso electoral. Hasta el momento no se ha informado de detenciones por participar en la acción “Mediodía contra Putin”.
2.6 millones de personas votan por adelantado
Según ha informado la Comisión Electoral Central (CEC), viernes y sábado ejercieron su derecho al sufragio más del 50% de los votantes, mientras 2,6 millones lo hicieron por adelantado, muchos de ellos soldados y habitantes de las regiones ucranianas anexionadas por Rusia.
Las primeras 24 horas de votación estuvieron marcadas por una veintena de incidentes como el lanzamiento de cócteles mólotov contra colegios electorales y el rociado de tinta y pintura en las urnas, que invalidaron unos pocos cientos de papeletas.
La CEC se ha congratulado de que ni esos incidentes, ni los ataques cibernéticos “sin precedentes” ni las incursiones fronterizas ucranianas, que dejaron varios muertos, hayan impedido que los rusos acudan en masa a votar en las octavas elecciones presidenciales de la historia de este país desde 1991.
La oposición denuncia que el Kremlin ha obligado a votar a empleados públicos
Mientras los sociólogos reconocen que no esperaban tan alta participación, la oposición sospecha que las autoridades han recurrido al recurso administrativo a la hora de obligar a votar a los empleados del sector público, granero electoral del candidato del Kremlin, Vladímir Putin.
Mientras que la CEC y el Defensor del Pueblo ruso han negado la existencia de irregularidades, los observadores independientes han denunciado algunos casos de manipulación electoral.
Putin cuenta con una intención de voto de más del 80 %, según los sondeos oficiales, y podría lograr su victoria electoral más holgada desde que llegara al poder en el año 2000.
Sus tres rivales son el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, y el comunista Nikolái Jaritónov, que cuentan con el 6 % de apoyos entre los encuestados, y el ultranacionalista Leonid Slutski, que ronda el 5 % de apoyos.
Mientras, pese a la advertencia de la Fiscalía, la oposición al Kremlin mantiene en pie su convocatoria “Mediodía sin Putin”, que consiste en acudir a la puerta de los colegios electorales a las 12 del domingo para mostrar su repulsa al jefe del Kremlin, acción que fue apoyada antes de morir por el líder opositor, Alexéi Navalni, y ahora por su viuda, Yulia.
Unos 4,5 millones de electores pueden votar en las zonas ocupadas por el ejército ruso en las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Moscú (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia).
Ucrania ha tachado de “farsa” las elecciones en esas regiones, que suponen una quinta parte del territorio del país, votación que también fue condenada por el secretario general de la ONU, António Guterres.