La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El exministro griego Yanis Varoufakis defiende en Roma una “Europa diferente”

Miles de manifestantes han salido a las calles de Roma, mientras los líderes de la Unión Europea celebraban el 60 aniversario de la creación de la UE. Las protestas (dos a favor y cuatro en contra del proyecto europeo) han arrancado a las 11.00 horas con una marcha convocada por el Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM25) y con el líder de esta iniciativa, el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, a la cabeza.

Como objetivo, el DiEM25 pretende aglutinar a las “fuerzas progresistas” y por ello ha convocado, junto a otras organizaciones, la Marcha por una Europa Diferente que se ha celebrado esta tarde en Roma.

“Hoy, aquí en Roma, lanzamos un llamamiento abierto a los partidos políticos, ayuntamientos, sindicatos, movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos de toda Europa para que se unan a nosotros en los dos próximos meses para dar una expresión electoral paneuropea al New Deal europeo que presenta DiEM25”, ha explicado el grupo a través de su página en Facebook.

“Mientras los líderes de la UE socializan por el 60 aniversario de la Unión, nosotros marcharemos junto a una amplia coalición de movimientos, sindicatos y actores políticos para enviar un importante mensaje a cualquiera que escuche: estamos determinados a salvar a la UE de sí misma”.

La iniciativa New Deal para Europa se presenta esta tarde a las 20.00 horas en el Teatro Italia de Roma en un acto en el que estarán además de Varoufakis otras personalidades políticas como Juan Carlos Monedero, el cineasta Ken Loach, la eurodiputada ecologista alemana Ska Keller, el alcalde napolitano Luigi de Magistris, la activista polaca Agnieszka Bak o la economista Marta Fana.