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La Fundación García Márquez y 100 organizaciones más hacen un llamamiento de emergencia para apoyar al periodismo independiente

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Más de 100 organizaciones de todo el mundo han suscrito una declaración de “emergencia” por el periodismo y el apoyo a los medios de comunicación en medio de la crisis causada por el coronavirus. Impulsadas por el Foro Global para el Desarrollo de Medios (GFMD) y la Organización Internacional de la Sociedad Civil para la Seguridad de la Coalición de Periodistas (ICSO SoJ Coalition), las entidades firmantes se dirigen a Gobiernos, donantes, anunciantes, periodistas y la ciudadanía en general para exigir “un sólido apoyo para el periodismo independiente”.

“La necesidad de información confiable nunca ha sido mayor y más urgente que durante esta pandemia”, reza el llamamiento, lanzado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora cada 3 de mayo.

“El acceso a información oportuna y de alta calidad es imprescindible durante una crisis de salud global. Es uno de los pilares clave necesarios para frenar la propagación de este virus, mitigar sus impactos y apuntalar las respuestas sociales colectivas. El periodismo es también el mejor antídoto para combatir la información errónea que está alimentando la pandemia”, prosiguen las 118 organizaciones especializadas que se han adherido hasta ahora, entre ellas la Fundación Gabo o Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Sin embargo, señalan, en este “momento crucial”, los medios de comunicación independientes “se enfrentan a un desafío existencial sin precedentes”. “Con la tormenta perfecta de desinformación, la represión de voces críticas en muchos países y la interrupción causada por la crisis COVID-19, la situación que enfrentan el periodismo y los medios de comunicación es grave”. Además, continúan, “los ingresos de estas instituciones están colapsando, y los fondos están disminuyendo justo cuando más lo necesitamos”.

En este sentido, reclaman a los Gobiernos que respeten y protejan los derechos a la libertad de prensa y libertad de expresión; que aseguren que los periodistas que cubren la pandemia puedan acceder a la información y los consideren trabajadores esenciales. Asimismo, exigen la liberación de los periodistas encarcelados, que se asigne la publicidad oficial “de manera justa” y “brinden apoyo financiero” a los medios de comunicación con transparencia y “sin favoritismos, ni comprometiendo la independencia editorial o distorsionando el mercado”.

Las organizaciones piden también al público en general que confía en servicios de noticias y otras organizaciones periodísticas para informarse de la crisis sanitaria “que contribuyan, tanto como puedan, al periodismo y a los medios de comunicación basados en membresía y suscriptores que lean, miren o escuchen regularmente”.

“La recopilación de noticias es difícil y costosa en tiempos normales, y ahora es aún más difícil y costosa”, afirman. “Sabemos que es un momento difícil para solicitar este tipo de apoyo. La pandemia ha dejado a decenas de millones de personas sin ingresos, en un momento de gran necesidad de albergue seguro, sustento y, para muchos, tratamiento médico. Pagar por las noticias puede parecer un lujo inasequible en este momento, pero necesitamos estos periodistas y servicios de noticias más que nunca, y ellos nos necesitan a nosotros”.

Por otro lado, solicitan a los donantes y a quienes aportan financiación al periodismo y el desarrollo de medios independientes que incrementen los fondos y la flexibilidad, que garanticen el respeto a la independencia editorial y que se incluya el apoyo al periodismo en la respuesta a la COVID-19, así como abordar las necesidades estructurales a largo plazo. “La crisis es inmediata pero también sigue a una crisis de más largo plazo. Busquen aumentar y distribuir fondos básicos y flexibles a largo plazo, y asistencia para el desarrollo de capacidades, a organizaciones de periodismo y medios independientes”.

También se dirigen a los anunciantes, para que “cambien la forma en que miden y valoran el compromiso”, alejándose de la publicidad basada en clics, y para que establezcan “la política de incluir la mayor cantidad posible de medios periodísticos de calidad, particularmente a nivel local, en su inversión publicitaria digital”. “Este es un momento para apoyar a los medios, más allá de los intereses e imperativos comerciales”, recalcan.

Además, los firmantes piden a los periodistas y las organizaciones de medios de comunicación que se aseguren de que todos los trabajadores pueden informar de forma segura y que protejan los empleos y adapten el entorno de trabajo, evitando el despido de personal debido a la pérdida de ingresos y habilitando las redacciones para trabajar desde casa cuando sea posible. Las organizaciones destacan la importancia de cumplir con el servicio público en estos momentos, siendo útiles, también para la respuesta general a la emergencia. “Brinden orientación práctica, junto con las noticias y destaquen soluciones a desafíos y problemas. Estén en primera línea en la lucha contra la desinformación”, zanjan.

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