Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Reino Unido aclara que el Brexit no implica el final del programa Erasmus en Reino Unido

Jóvenes manifestantes contra el Brexit frente a Downing Street.

Javier Biosca Azcoiti

4

El Gobierno de Reino Unido se ha visto obligado a aclarar que la salida de la UE no implica el final del programa Erasmus. La aclaración ha tenido lugar después del rechazo parlamentario de este miércoles a la introducción de una nueva cláusula en la ley del Brexit que hubiese obligado al Ejecutivo a negociar la permanencia completa en el programa.

“La votación de noche –un juego irresponsable de los partidos de la oposición– no termina o impide a Reino Unido participar en Erasmus+ tras salir de la UE”, ha afirmado Chris Skidmore, secretario de Estado de Universidades, Ciencia, Investigación e Innovación. “Seguimos abiertos a participar y esto formará parte de las negociaciones futuras. Valoramos mucho los intercambios de estudiantes”, ha añadido.

El Parlamento, con mayoría absoluta conservadora, aprobó el pasado 20 de diciembre en segunda lectura la ley de Retirada de la UE. Ahora la legislación está en fase de enmiendas en la que los parlamentarios pueden introducir cláusulas y modificaciones al texto original.

La parlamentaria LibDem Layla Moran propuso una cláusula para obligar al Gobierno a negociar la permanencia completa en el programa educativo. El texto fue rechazado por 254 votos a favor y 344 en contra.

Ser miembro de la UE no es un requisito para participar en el programa Erasmus. Turquía, Islandia, Noruega y Serbia son miembros del programa educativo.

Actualmente, el 53% de los estudiantes de universidad que estudian en el extranjero lo hacen a través del programa Erasmus. En 2017, 16.561 estudiantes británicos participaron en el programa y 31.727 ciudadanos comunitarios viajaron a Reino Unido a estudiar.

Cuando se formalice la salida de la UE, programada para el 31 de enero, entrará un periodo de transición hasta final de año en el que la relación entre la UE y Reino Unido permanecerá prácticamente igual que hasta ahora.

Etiquetas
stats