El Poder Judicial iraní ha anunciado este lunes que ejecutará “pronto” a “algunos” de los condenados a muerte por participar en las protestas que sacuden el país desde hace dos meses y medio.
El jefe del Poder Judicial, Gholamhosein Mohseni Ejei, ha asegurado que “algunas” de las condenas a muerte de manifestantes condenados por “corrupción sobre la tierra” y “guerra contra Dios” han sido “confirmadas” por instancias superiores. Las condenas “se aplicarán pronto”, ha dicho Ejei durante un discurso en la reunión del Consejo Supremo del Poder Judicial.
Al menos seis personas han sido condenadas a muerte por su participación en las protestas que sacuden el país desde el 16 de septiembre, tras la muerte bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini, detenida por llevar mal puesto el velo islámico.
Los seis condenados estaban acusados de “guerra contra Dios” y de “corrupción en la tierra”, conceptos que engloban una serie de delitos contra el islam y la seguridad pública.
Las autoridades judiciales han acusado a más de 2.000 personas de diversos delitos por su participación en las movilizaciones, en las que se pide el fin de la República Islámica, de las cuales al menos 21 podrían ser condenadas a muerte.
El jefe del Poder Judicial también ha confirmado que “varios alborotadores” han sido condenados a prisión, aunque no ha especificado cuántos. Entre ellos se encuentra el fotoperiodista Ahmadreza Halabisaz, que denunció la semana pasada que ha sido condenado a cinco años de prisión en un juicio en el que no contó con un abogado por cubrir las protestas.
En los casi tres meses de protestas han muerto más de 400 personas y al menos 15.000 han sido detenidos, según la ONG Iran HUman Rights, con sede en Oslo.
La fuerte represión policial no ha evitado la convocatoria de nuevas movilizaciones para los próximos tres días.