Joe Biden, positivo en COVID con “síntomas muy leves”
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado positivo en COVID-19 este jueves con “síntomas muy leves”, según informó la Casa Blanca. Biden, de 79 años, recibió las dos dosis de la vacuna y otras dos dosis de refuerzo.
El presidente está tomando el medicamento Paxlovid, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para “pacientes con formas leves y moderadas de COVID-19 que corren un riesgo elevado de ingreso hospitalario”. Según la organización, es “la mejor opción terapéutica hasta la fecha en pacientes de alto riesgo”.
El médico de Biden, Kevin O’Connor, ha dicho que el presidente está experimentado “síntomas leves” que comenzaron este miércoles por la tarde: goteo nasal y fatiga, con tos seca ocasional. En una carta compartida por la Casa Blanca, el médico explica que el mandatario se sometió este jueves a un test de antígenos rutinario, que dio positivo y cuyo resultado fue confirmado con una PCR. El último test de antígenos que había realizado Biden fue este martes, con resultado negativo.
O'Connor prevé que el presidente “responda favorablemente, como la mayoría de los pacientes protegidos al máximo [con todas las dosis de las vacunas]”. El médico dice que, en este caso, el uso temprano de Paxlovid “proporciona una protección adicional contra las enfermedades graves”.
La Casa Blanca ha comunicado que el mandatario, que está haciendo cuarentena, ha estado en contacto con miembros del personal de la Casa Blanca por teléfono este jueves por la mañana, y participará en sus reuniones previstas en la Casa Blanca durante esta jornada a través de teléfono y Zoom desde la residencia. “Continuará trabajando en aislamiento hasta que los resultados de los test den negativo. Una vez que las pruebas sean negativas, volverá a trabajar presencialmente”, ha dicho la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado, y ha añadido que ofrecerán actualizaciones diarias del estado de salud de Biden.
Siguiendo con el protocolo establecido, la Casa Blanca informará este jueves a todos los contactos cercanos del presidente, incluidos a los miembros del Congreso y a los miembros de la prensa que interactuaron con él este miércoles.
Varios miembros de la Administración de Biden han dado positivo en COVID-19 en los últimos meses, entre ellos la vicepresidenta, Kamala Harris, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ambas en abril, y la exportavoz de la Casa Blanca Jen Psaki, en marzo.
1