La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Un juez federal obliga a Trump a entregar su declaración de la renta

elDiario.es

0

Un juez federal ha rechazado este jueves el último esfuerzo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para bloquear la obtención de su declaración de la renta. El fallo del juez Víctor Marrero ha desestimando los argumentos de Trump, que alegaba que la citación del gran jurado de la fiscalía era “excesivamente amplia” y emitida de mala fe.

En su escrito, Trump había tildado de “acoso ilegal” y “exceso” la reclamación respecto a sus declaraciones de la renta que solicitó el fiscal demócrata del distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr, a su empresa de contabilidad como parte de un litigio en el que se investigan los pagos secretos de su campaña electoral realizados a una actriz porno.

El Tribunal Supremo, en una decisión histórica en julio, ya había rechazado el argumento inicial de Trump de que un presidente en ejercicio tenía inmunidad de investigación criminal. Sin embargo, ese fallo abrió la puerta para que el presidente volviera al tribunal inferior de Manhattan y presentara otras objeciones a la citación.

En este caso el juez Marrero ha desestimado el caso con prejuicio, lo que impide que el presidente pueda presentar nuevos argumentos a la corte sobre por qué no se debería hacer cumplir la citación.

Vance y Trump llevan enzarzados cerca de un año en esta batalla judicial por el acceso de la Fiscalía a sus declaraciones financieras de casi una década para ver si contienen pruebas de “transacciones potencialmente inadecuadas”, algo que el presidente intenta evitar.

Además, la oficina de Vance insinuó a principios de este mes que su citación es parte de una investigación sobre “la posible extensa y prolongada conducta criminal en la Organización Trump”.

La decisión del juez supone otra derrota para el presidente estadounidense en un caso que ya está camino del Tribunal Supremo, que ya anteriormente rechazó las peticiones de Trump sobre su “inmunidad absoluta”.