Macron dice que si gobierna la ultraderecha o la izquierda habrá un riesgo de “guerra civil” en Francia

EFE / elDiario.es

0

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este lunes que el partido de ultraderecha Agrupación Nacional (AN) y la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular corren el riesgo de traer la “guerra civil” a Francia si, tras las elecciones legislativas del 30 de junio y el 7 de julio, le toca gobernar en cohabitación con alguno de estos bloques.

En una entrevista concedida al programa de podcasts 'Génération Do It Yourself', de Matthieu Stefani, Macron dejó otro dramático mensaje a los franceses antes de la recta final de la primera vuelta de los comicios, mientras los sondeos dan a la ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen como clara favorita, seguida por la izquierda del Nuevo Frente Popular, y con el macronismo en un distante tercer lugar.

“La respuesta de la extrema derecha divide y lleva a una guerra civil, porque enfrenta a las personas dependiendo de su religión o de su origen”, manifestó Macron, quien ha sido criticado por entrar en campaña cuando debería mantener cierta neutralidad como garante de las instituciones.

Por lo que se refiere a La Francia Insumisa (LFI), el partido que lidera el Nuevo Frente Popular, Macron dijo que “encierra a las personas en un sectarismo que puede tener resultados electorales, pero eso también puede implicar una guerra civil, porque enfrenta a las personas por su pertenencia religiosa o de comunidad”.

No obstante, reconoció que tanto AN como el LFI son una respuesta del electorado a “verdaderos problemas, verdaderas angustias”. “Algunos dicen que no hay respuesta al problema de la inseguridad, o 'no me reconocen ni me protegen por el hecho de ser musulmán'”, comentó.

Macron justificó de nuevo su decisión sorpresa de disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones anticipadas el pasado 9 de junio, tras la amplia victoria de AN en las elecciones europeas y el pobre resultado del partido macronista).

“No hay nada más grande y más justo en una democracia que tener confianza en (las decisiones) del pueblo”, sostuvo.