Los médicos rusos autorizan el traslado del opositor ruso Navalni a Alemania
Los médicos rusos que atienden al líder opositor ruso Alexéi Navalni, en cuidados intensivos en un hospital siberiano, han autorizado esta tarde su traslado a Alemania para su tratamiento a petición de la familia. Según la portavoz de Navalni habría sido “envenenado”. El opositor ruso se sintió mal este jueves durante un viaje en avión que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en la ciudad rusa de Omsk, donde fue ingresado.
“El estado del paciente es estable y a la vista de la petición de la familia de autorizar su traslado, hemos decidido en este momento que no nos oponemos a su transferencia al centro hospitalario que indiquen sus familiares”, dijo Anatoli Kalinichenko, subjefe del Hospital de Urgencias Nº 1 de Omsk (Siberia), a la prensa local.
Esta mañana los médicos habían rechazado la posibilidad de que el paciente, en coma e ingresado en una unidad de cuidados intensivos, saliese del país para recibir tratamiento, alegando que estaba demasiado enfermo para ser trasladado. Además, afirmaron que no habían encontrado rastro de veneno en los análisis realizados.
Kira Yarmysh, la secretaria de prensa de Navalni, expresó anteriormente temores de que los funcionarios del hospital pudieran impedir el traslado de Navalni al extranjero y desaconsejó confiar en otras fuentes de información sobre la salud del opositor.
“La prohibición de transportar a Navalni es solo para ganar tiempo y esperar el momento cuando ya no se pueda detectar el veneno en su organismo. Cada hora de retraso representa una amenaza crítica para su vida”, ha escrito en Twitter Yarmysh.
Un grupo de médicos alemanes que se desplazó hoy a Omsk en un avión medicalizado para su traslado al hospital universitario La Charité de Berlín concluyó tras examinar a Navalni, de 44 años, que el opositor sí está “en condiciones” de ser transportado.
0