Miles de personas recorren un centenar de ciudades para defender a Palestina: “Israel asesina, Europa patrocina”

EFE/elDiario.es

0

Miles de personas se han manifestado este domingo por las calles de casi un centenar de localidades españolas en una nueva jornada de movilizaciones con el objetivo de reivindicar el alto el fuego en Palestina.

En concreto, durante las manifestaciones convocadas por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop), han exigido al Gobierno de Pedro Sánchez el fin del comercio de armas y relaciones con Israel, así como la libertad de las “más de 7.000 personas detenidas de manera irregular por el Gobierno de Netanyahu”.

A grito de “Israel asesina, Europa patrocina” y “No es una guerra, es un genocidio”, la concentración de Madrid ha partido desde Atocha, parando en puntos en los que se encuentran empresas que, según los convocantes, están colaborando y sacando beneficio de esta situación.

Según ha indicado a EFE Héctor Grad, miembro de la Rescop, esta cuarta convocatoria estatal es también una respuesta colectiva frente a la, a su juicio, creciente represión contra los movimientos de solidaridad con Palestina.

Durante el acto en Madrid, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha denunciado la “complicidad” de Estados Unidos con el Gobierno israelí y ha dicho que es “un colaborador necesario en el genocidio”, después de que la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobara un paquete de 26.400 millones de dólares para Israel, que incluye fondos para los sistemas de defensa antimisiles y para la adquisición de sistemas de armas avanzados de defensa.

Asimismo, Belarra ha expresado su sorpresa ante la posibilidad de que la UE llegue este lunes a un acuerdo político para implementar nuevas sanciones a Irán, “después de seis meses de genocidio en los que nunca se han acordado contra Netanyahu para pararle los pies”.

Por su parte, el diputado de Sumar Enrique Santiago ha abogado por suspender las relaciones con Israel y que se proceda al reconocimiento del Estado palestino, ya que a pesar de “haber liderado el clamor por ampliar los países que lo reconocen (...) no se puede seguir insistiendo tras el veto de Estados Unidos”.