La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Militares israelíes asaltan el barco 'Estelle' a 38 millas de la costa de Gaza

eldiario.es

Unidades de la Armada israelí han asaltado el barco Estelle que se dirigía hacia Gaza para denunciar su situación humanitaria. Seis barcos rodearon el barco en la mañana sábado en aguas internacionales y le ordenaron que les acompañara al puerto israelí de Ashdod. Al negarse el Estelle a cumplir las órdenes, un grupo de militares enmascarados abordaron el buque para tomar su control.

El barco se encontraba en aguas internacionales a unas 38 millas náuticas de la costa de Gaza.

Según la primera versión facilitada por la Armada israelí, no se utilizó la fuerza contra los activistas propalestinos. El barco navega ahora escoltado hacia Ashdod donde se espera que llegue por la noche.

Entre los ocupantes del Estelle, con pabellón finlandés, se encuentran tres españoles: Laura Arau, Begoña Zabala y el diputado de IU Ricardo Sixto. El Ministerio español de Exteriores ha anunciado que está preparado para garantizar la asistencia consular a los tres.

En el barco, hay representantes de Grecia, Suecia, EEUU, Canadá, Noruega e Israel. Además de Sixto, en el Estelle se encuentran otros diputados: Sven Britton, de Suecia, Aksel Hagen, de Noruega, y Vangelis Diamandopoulos y Dimitris Kodelas, de Grecia.

El barco transporta en su carga 41 toneladas de cemento, juguetes, material médico y libros. “Quiero decir que estamos aquí para dar un mensaje de solidaridad al pueblo de Gaza”, dijo antes del asalto a CNN el israelí Reut Moor, que viaja a bordo del Estelle. “El bloqueo es inhumano e inmoral, y esa es la razón por la que hemos decidido asumir un riesgo para romper el bloqueo”.

El primer ministro, Binyamin Netanyahu, elogió en una declaración televisiva por “haber resguardado el bloqueo naval de Gaza en cumplimiento del derecho internacional”. Según Netanyahu, los ocupantes del barco sólo pretendían provocar a Israel y manchar su nombre.

En 2010, una flotilla de varios barcos con ayuda humanitaria fue asaltada por comandos israelíes, que mataron a nueve ciudadanos turcos que viajaban en el Mavi Marmara.

Antes de partir, los tres españoles a bordo del Estelle grabaron este mensaje ante la posibilidad de que el barco fuera abordado.