Al menos cinco palestinos muertos en una incursión del Ejército israelí en la Cisjordania ocupada
Al menos cinco palestinos han muerto este lunes, entre ellos un menor de 15 años, y más de 90 han resultado heridos en enfrentamientos armados que estallaron de madrugada cuando el Ejército israelí irrumpió en la localidad de Yenín, un bastión de milicias armadas en el norte de la Cisjordania ocupada.
Entre los 91 heridos, 22 están graves, incluida una chica, además de otro herido en la cabeza en estado crítico, según el Ministerio de Sanidad palestino, citado por la agencia de noticias palestina WAFA. Además del menor fallecido, otros dos muertos tenían 21 años y otra víctima, 29, según ese departamento.
Un portavoz del Ejército israelí ha confirmado a la Agencia EFE la operación militar en Yenín, cuyo objetivo era “detener a dos sospechosos”, durante la cual “se produjo un masivo intercambio de disparos entre las fuerzas y milicianos armados”. Según esa fuente militar, “una gran cantidad de artefactos explosivos fueron arrojados contra las fuerzas israelíes, que respondieron con fuego, y cuando las fuerzas de seguridad salían de la ciudad, un vehículo militar fue alcanzado por un artefacto explosivo”.
En un comunicado, las Fuerzas Armadas han informado de que dos se sus miembros han resultado heridos, además de cinco agentes de la Policía de Fronteras israelí. Asimismo, un vehículo militar sufrió daños por la explosión de un artefacto.
Helicópteros
Durante el operativo, el Ejército ha empleado helicópteros que “abrieron fuego para ayudar en la evacuación de las fuerzas” israelíes, según ha detallado posteriormente. En vídeos difundidos en las redes sociales, se puede ver helicópteros militares lanzando misiles, en el que sería el primer ataque aéreo en Cisjordania desde la Segunda Intifada o levantamiento palestino (2000 - 2005).
Por su parte, el Batallón de Yenín (grupo de varias milicias vinculadas a diferentes facciones palestinas en el campo de refugiados de esa localidad) ha dicho que sus hombres respondieron “a la agresión de la ocupación”.
Según WAFA, el operativo, en el que participaron unos 120 vehículos militares, se extendió al campo de refugiados de Yenín y la aldea cercana de Burkin. El objetivo de la redada era arrestar al hijo de un alto cargo de Hamás en Cisjordania, Jamal Abu al Hija, el cual está encarcelado en Israel. Assem Abu al Hija fue detenido, junto al sospechoso Musab al Barmaki, en cuya vivienda irrumpieron los uniformados en el barrio de Yabriyat de Yenín, donde emplearon a los residentes como “escudos humanos”.
Los territorios palestinos ocupados, en concreto Cisjordania, son escenario de la mayor escalada de violencia desde la Segunda Intifada, con 128 palestinos muertos en lo que va de año, muchos de ellos milicianos pero también civiles, incluidos 22 menores, la mayoría en enfrentamientos armados con tropas israelíes, que han intensificado sus redadas en la zona, especialmente en las localidades de Nablus y Yenín (en el norte de Cisjordania y dos bastiones de los grupos palestinos de resistencia).
Desde principios de 2023, también han muerto 21 israelíes, la mayoría colonos y tres de ellos menores, en ataques y agresiones de los palestinos. Además, en la zona ha aumentado la presencia de milicianos, incluidos los de Hamás, movimiento armado islamista que gobierna la franja de Gaza (que Israel desocupó al término de la Segunda Intifada).
8