“New York, New York”: el creador de 'Hamilton' celebra en la calle la vuelta de Broadway

elDiario.es

15 de septiembre de 2021 12:09 h

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Tras 18 meses de parón histórico, Broadway ha vuelto. Este martes Hamilton, Wicked y El Rey León, tres de los espectáculos más importantes, han regresado a los teatros neoyorkinos sin límite de aforo. Aunque no son los primeros, su retorno simboliza la vuelta del teatro.

“Broadway está de vuelta”, ha anunciado Lin-Manuel Miranda, creador de Hamilton, a las puertas del edificio donde se representa el musical. Horas antes de que se levantara el telón, megáfono en mano, el artista agradeció al público presente por el apoyo. “Ha sido un año y medio duro”, ha dicho. A él se unieron miembros del reparto de los tres musicales para realizar una interpretación del New York, New York, llenando las calles de música otra vez.

En imágenes publicadas en redes sociales se pueden ver los teatros llenos de gente disfrutando de los espectáculos. “Honestamente, nunca escuché aplausos más intensos que cuando Ginna Claire Mason dijo 'Es bueno verme, ¿no?' como Glinda para el regreso de Wicked a Broadway”, tuiteó Marc J Franklin, fotógrafo de la revista especializada en teatro Playbill .

“Broadway, y todas las artes y la cultura de la ciudad, expresan la vida, la energía, la diversidad, el espíritu de la ciudad de Nueva York”, ha dicho el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa este martes. “Está en nuestro corazón y en nuestra alma. También es gran parte de lo que la gente hace para ganarse la vida en esta ciudad. Y eso nos hace grandes. Así que esta es una gran noche para el regreso de la ciudad de Nueva York”.

“Los neoyorquinos que hacen estos espectáculos aman nuestra ciudad, impulsan nuestro regreso del turismo y están impulsando nuestra recuperación económica”, ha escrito de Blasio. En la temporada 2018-2019, Broadway aportó 14.700 millones de dólares (12.441 millones de euros) a la economía de Nueva York, venta de entradas aparte, y contribuyó a mantener 96.900 empleos locales, según datos de la Broadway League. En total, 14,77 millones de personas asistieron a algún espectáculo esa temporada, recaudando 1.830 millones de dólares (1.548 millones de euros).

Vacuna, mascarillas y test

Para mantener la seguridad en tiempos de COVID-19, los propietarios y operadores de los 41 teatros de Broadway exigen la pauta completa de vacunación al público, artistas, personal de los bastidores y del teatro. Los asistentes también deben usar mascarilla, excepto cuando coman o beban en los lugares designados.

Aunque sí se hacen excepciones para los niños menores de 12 años y “las personas con una condición médica o una creencia religiosa muy arraigada que impida la vacunación”. En estos casos deben presentar una prueba de PCR de COVID-19 negativa realizada en las 72 horas anteriores a la hora de inicio de la función o una prueba de antígenos negativa realizada en las 6 horas anteriores a la hora de inicio de la actuación.