La nueva ola de contagios de COVID en China lleva a varios países a imponer restricciones a los viajeros
Estados Unidos, Italia, Australia, Filipinas, India, Corea del Sur, Taiwán o Japón han anunciado que van a implementar nuevas restricciones que afectarán a viajeros provenientes de China. Los viajeros tendrán que someterse a pruebas para detectar el coronavirus o deberán portar una prueba PCR con resultado negativo para acceder al país.
Estas medidas se toman para evitar que el virus se extienda más allá de las fronteras de China y por la falta de transparencia de su gobierno con los datos. Desde que relajó sus estrictas normas contra la COVID-19, que incluían confinamientos y pruebas exhaustivas, el país sufre un nuevo repunte de casos que ya ha empezado a desbordar los hospitales.
EEUU ha anunciado que a partir del 5 de enero los viajeros provenientes de China necesitarán un test negativo, que deberán presentarse antes de embarcar, para poder entrar al país. Un requisito obligatorio al que estarán sujetos todos los mayores de 2 años sin importar su nacionalidad.
Un alto funcionario estadounidense ha asegurado a la prensa que la decisión se ha tomado por la poca transparencia de China a la hora de reportar los datos de las secuencias genómicas virales. Algo que podría indicar que existen diferentes tipos de variantes del virus.
El ministro de Transportes de Filipinas, Jaime Bautista, ha asegurado que hay que “ser muy cuidadosos con los viajeros chinos” y que, por eso, su gobierno estudia imponer también un test PCR a la llegada. Una decisión a la que se ha sumado Japón, que, desde este viernes, ya exige dicha prueba y una cuarentena de siete días para positivos.
El 1 de enero es la fecha en la que esta misma medida entrará en vigor en Taiwán. Aunque su caso la cuarentena será de cinco días.
Mientras los países de la Unión Europea siguen buscando una respuesta conjunta, Italia ya ha impuesto una primera medida para los viajeros. El Ministerio de Sanidad italiano obligará a someterse a pruebas diagnósticas a todos los pasajeros que vengan de China.
El Gobierno italiano ha decidido tomar esta medida después de que en algunos aeropuertos casi el 50% de los viajeros procedentes del país asiático hayan dado positivo. “Es esencial para garantizar la vigilancia y la detección de posibles variantes del virus”, ha asegurado el ministro de Sanidad, Orazio Schiallaci.
España no ha tomado por el momento ninguna restricción, pero el Gobierno ha pedido precaución al viajar a China. El Ministerio de Exteriores ha advertido de que el cambio en la estrategia de las autoridades chinas ha producido un aumento “muy considerable” de los contagios.
“Las autoridades están haciendo un llamamiento a la población para que se confine de forma voluntaria en el domicilio, consigan medicación para paliar los efectos adversos del COVID-19 y puedan proceder a su recuperación en un periodo de 5-7 días”, ha recordado Exteriores. Por lo que el Gobierno insiste en tener en cuenta estas circunstancias antes de viajar.
Las autoridades australianas también han anunciado que están estudiando implementar restricciones. “”Estamos vigilando las circunstancias que se dan en China y en otras partes del mundo“, ha asegurado el primer ministro Anthony Albanese. ”Vamos a seguir los consejos apropiados de los expertos sanitarios“.
El primer ministro australiano ha explicado que aunque varios países hayan tomado la decisión de imponer pruebas PCR “por el momento” no habrá cambios en las recomendaciones de viaje en su país. Australia no exige ni test de llegada ni certificado de vacunación.
6