La OTAN, sobre las negociaciones: “Hay que juzgar a Rusia por los hechos, no por las palabras; ha mentido muchas veces”

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —
31 de marzo de 2022 14:02 h

0

La OTAN no se fía de la voluntad de Rusia de alcanzar un acuerdo en las conversaciones que está manteniendo con Ucrania. “Ha mentido muchas veces en el pasado, no ha mostrado tener deseos de llegar a un acuerdo por la vía diplomática, sino a un desenlace militar”, ha afirmado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este jueves en Bruselas.

“Hay que juzgar a Rusia por sus hechos, no por sus palabras”, ha asegurado el secretario general de la OTAN, en respuesta a los mensajes del Kremlin, que ha anunciado una reducción “drástica” de sus operaciones en el norte, en el área de Kiev y Chernígov “para aumentar la confianza mutua” en las conversaciones de paz.

Es una zona en la que las tropas rusas se habían estancado en gran medida –alrededor de Kiev, Ucrania está contraatacando–, mientras sus mayores avances están en el sur y el este. “Podemos esperar acciones ofensivas con más sufrimiento”, ha dicho Stoltenberg: “Rusia debe terminar esta guerra, retirando las tropas y entrando en un diálogo sincero. Damos la bienvenida a todo esfuerzo, incluidas las conversaciones en Turquía, pero hemos visto pocos deseos en Rusia de buscar soluciones políticas. Necesitamos juzgar a Rusia por sus acciones, no por sus palabras”.

“De acuerdo con nuestros servicios de información”, ha dicho el noruego, “las unidades rusas no se están retirando, sino reposicionando. Rusia está tratando de reagruparse, reabastecerse y reforzar su ofensiva en la región del Donbás. Al mismo tiempo, Rusia mantiene la presión sobre Kiev y otras ciudades”.

El secretario general de la OTAN defiende que existe “un vínculo entre el campo de batalla y la mesa de negociación, y la OTAN intenta reforzar la posición ucraniana en la mesa con el envío de armas”: ¿Hasta cuándo? “Hay que seguir enviando armas tanto como sea necesario”, dice Stoltenberg: “Lo que vemos es que Rusia sigue con su idea de un desenlace militar en Ucrania. No vemos cambio real en los principales objetivos rusos”.

En este sentido, el noruego ha llamado la atención sobre las consecuencias que está teniendo el bloqueo ruso de los puertos del mar Negro: “El mar Negro es importante para la OTAN, pero los puertos también son claves para exportar grano y alimentos, y el bloqueo de los puertos está siendo un problema para todo el mundo de precios y de desabastecimiento”.

En cuanto a la posibilidad de que Finlandia pida su ingreso en la Alianza Atlántica, Stoltenberg ha reconocido que “es una decisión soberana de Finlandia”, al tiempo que ha aventurado que el país sería “bienvenido rápidamente”.

Flanco oriental

El secretario general de la OTAN ha hecho estas declaraciones durante la presentación de su informe anual de 2021. De acuerdo con los datos recogidos en el documento, España destinó al gasto militar el 1,03% de su PIB en 2021, y se convirtió en el segundo país de la OTAN que menos cuota de su PIB destina a defensa, solo por detrás de Luxemburgo.

El informe anual señala que los países europeos y Canadá invirtieron el 1,69% de su PIB en gasto militar en 2021, lejos del 2% fijado por los aliados para 2024. Según los datos, solo ocho países de los 30 cumplen con el 2%: Estados Unidos, el Reino Unido, Grecia, Croacia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.  Estados Unidos invirtió en 2021 en defensa el 3,57% de su PIB.

Por lo que respecta a la proporción de gasto en defensa invertido en equipos militares, España cumple el objetivo de llegar al menos al 20% y alcanzó en 2021 el 22,75%.

“El informe muestra nuestro trabajo para fortalecer la disuasión y defensa de la OTAN y nuestra adaptación para el futuro”, ha dicho Stoltenberg: “En los últimos meses, nuestro entorno de seguridad ha empeorado dramáticamente. La brutal invasión de Ucrania por parte del presidente Putin es impactante. La OTAN advirtió pública y repetidamente que Rusia estaba lista para invadir una Ucrania de pleno derecho. Nos preparamos para lo peor, pero trabajamos duro para lo mejor. Hicimos todo lo posible para involucrar a Rusia en el diálogo, pero decidieron cortar las relaciones diplomáticas”.

Así, Stoltenberg ha explicado: “En el otoño pasado, tomamos medidas para aumentar la preparación de nuestras fuerzas, enviar más tropas a la parte oriental y aumentar nuestro apoyo a Ucrania. Las fuerzas ucranianas ahora son más grandes, mejor equipadas, mejor entrenadas y mejor dirigidas que nunca, con un coraje que ha impresionado al mundo”.

En la cumbre de Bruselas en junio de 2021, la OTAN acordó “una agenda 2030 ambiciosa y con visión de futuro”. Y en la cumbre de Madrid en junio, la OTAN tomará “medidas adicionales para modernizar la Alianza, fortaleciendo la disuasión y defensa a largo plazo y la preparación. Acordaremos objetivos para asegurarnos de que nuestras sociedades e infraestructuras críticas sean menos vulnerables; continuaremos acelerando la innovación transatlántica para asegurarnos de mantener nuestra ventaja tecnológica; acordaremos un objetivo ambicioso para reducir el impacto de nuestros ejércitos en el clima; impulsaremos nuestro apoyo y cooperación con socios afines, incluida la Unión Europea. En Madrid, también aprobaremos el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, el documento guía más importante para nuestra Alianza después de nuestro Tratado fundacional del Atlántico Norte”.