La ofensiva ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el 24 de febrero contra Ucrania desde el este, el sur y el norte del país entra en su día número 13, una jornada marcada por las evacuaciones de la población civil de Sumy e Irpin –cerca de Kiev–, a través de corredores humanitarios, mientras Ucrania ha acusado una vez más a Rusia de romper el alto el fuego en la sitiada Mariúpol, donde la situación humanitaria se deteriora. Más de dos millones de refugiados han huido del país.
En una nueva medida de presión, Estados Unidos ha prohibido las importaciones de petróleo y gas de Rusia, y Reino Unido eliminará progresivamente la importación de petróleo para finales de 2022.
Los corredores
Ucrania ha abierto un corredor humanitario para evacuar a la población civil de Sumy, al noreste del país, después de que se acordara un alto el fuego temporal a lo largo de la ruta hasta última hora de la tarde. La columna ha llegado hasta la ciudad ucraniana de Poltava. El Gobierno de Kiev ha compartido imágenes de personas montadas en autobuses en las primeras evacuaciones. La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha dicho que han sido evacuados 5.000 civiles de la región de Sumy, según recoge la BBC.
También ha habido evacuaciones desde Irpin –ciudad al oeste de la capital que ha sido escenario de intensos combates en los últimos días– hacia Kiev. Decenas de personas han sido evacuadas.
Se han desplegado autobuses de evacuación y envío de ayuda humanitaria en la ruta entre Zaporiyia y Mariúpol, pero las autoridades ucranianas han acusado a Rusia de violar el alto el fuego. “Las fuerzas rusas están bombardeando el corredor humanitario entre Zaporiyia y Mariúpol”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Oleg Nikolenko. La viceprimera ministra ha dicho que la evacuación de Mariúpol no ha sido posible.
La situación en el enclave estratégico de Mariúpol ha desatado las alarmas. Esta ciudad portuaria del sur a orillas del mar de Azoz lleva días siendo fuertemente bombardeada y los alimentos, el agua y los medicamentos escasean, tampoco hay electricidad, ni calefacción. “Rusia mantiene a 300.000 civiles como rehenes en Mariúpol, impide la evacuación humanitaria a pesar de los acuerdos con la mediación de la Cruz Roja. ¡Una niña murió de deshidratación ayer! Los crímenes de guerra forman parte de la estrategia deliberada de Rusia”, ha dicho el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba.
Esta mañana, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció la apertura corredores humanitarios desde Kiev, Chernígov, Sumy, Járkov y Mariúpol para que los civiles puedan ser evacuados. Este lunes, las autoridades ucranianas habían rechazado las propuestas rusas, ya que varias de las rutas canalizarían a las personas hacia Rusia o su aliado Bielorrusia. Rusia ha dicho este martes que de las rutas propuestas, la parte ucraniana aprobó solo una, desde la ciudad de Sumy, informa la agencia Interfax.
Tras la tercera de ronda de negociaciones este lunes, la parte ucraniana anunció “pequeños avances positivos” para mejorar la logística de los corredores humanitarios y la delegación rusa expresó su “esperanza” en que comenzaran a funcionar este martes. Hasta ahora los principales intentos habían fracasado por los ataques.
Los combates
Las batallas han continuado en Mykolaiv, al sur del país, situada entre Jersón y la ciudad portuaria de Odesa. El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha dicho las fuerzas ucranianas también han participado en operaciones en Chernígov y las afueras de Kiev. Según han indicado en su parte, el ritmo del avance de las tropas de Putin se ha ralentizado y las fuerzas rusas están “desmoralizadas”.
Varias personas, entre ellas niños, murieron en un ataque ruso en una calle residencial de la ciudad ucraniana de Sumy a última hora de este lunes. Human Rights Watch (HRW) sugiere que Rusia violó las leyes de la guerra en el ataque de Irpin del pasado domingo en una zona en la que había civiles evacuando.
En su última evaluación este lunes, los expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Washington, creen que las fuerzas rusas se están concentrando en las afueras del este, noroeste y oeste de Kiev para un ataque a la capital en las próximas 24 a 96 horas.
“Los rusos están trayendo suministros y refuerzos, así como realizando ataques de artillería, aire y misiles para debilitar las defensas e intimidar a los defensores antes de dicho asalto. Es demasiado pronto para evaluar la posible eficacia de cualquier intento ruso de completar el cerco de Kiev o de tomar la ciudad en este momento”, dice el ISW.
Los analistas creen que las operaciones para cercar la capital son el principal objetivo de Moscú rodeando la ciudad desde el noreste, el oeste y el este. Las tropas rusas también están llevando a cabo varias acciones más para atacar la segunda ciudad del país, Járkov, cercar Mariúpol y dirigirse hacia el norte desde Crimea hacia la ciudad de Zaporiyia.
También consideran que es probable que las tropas rusas estén intentando pasar por alto Mykolaiv –que están bombardeando fuertemente– para permitir un avance sobre Odesa “que se combinará con una operación anfibia inminente contra esa ciudad”.
Las víctimas
El número total de víctimas sigue sin estar claro y está resultando difícil verificarlo, por lo que las cifras conocidas son, casi con seguridad, mayores a las conocidas. Los últimos datos de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos elevan a 1.335 las víctimas civiles, entre ellas 474 muertos –29 de ellos menores– y 861 heridos desde el 24 de febrero. La mayoría han sido causadas por “armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de misiles de lanzamiento múltiple, y ataques aéreos”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado hasta ahora 16 ataques contra la atención sanitaria en Ucrania durante la invasión rusa y ha advertido de que escasean medicamentos esenciales como el oxígeno y la insulina.
61 hospitales están fuera de servicio, según el Ministro de Sanidad ucraniano. El asesor presidencial ucraniano Mijaíl Podolyak dijo este lunes que Rusia ha dañado o destruido 34 hospitales, así como 202 colegios y más de 1.500 edificios residenciales. 900 asentamientos están sin luz, agua y calefacción.
La población ucraniana sigue refugiándose bajo tierra noche tras noche, y en las fronteras, cientos de miles de personas continúan escapando en busca de seguridad. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) calcula que más de dos millones de personas han huido a los países vecinos desde el 24 de febrero, el día que comenzó la invasión. La enorme mayoría, más de 1,2 millones, ha llegado a Polonia, pero también a otros países que comparten frontera como Hungría, Moldavia, Rumanía, Eslovaquia y Rusia.
El Gobierno español ha decidido ir más allá del pacto europeo y ha pactado este martes regularizar a todos los ucranianos que viviesen en España antes de la guerra, dado que no pueden regresar. Informa Gabriela Sánchez.
Los militares ucranianos aseguran que Rusia ha perdido más de 12.000 efectivos, no está claro cuántos de ellos están prisioneros. Moscú informó la semana pasada de las primeras bajas, aunque varias veces menores que las que contabiliza Ucrania: 498 militares rusos muertos y casi 1.600 heridos. El director de Inteligencia del Pentágono de EEUU ha calculado que entre 2.000 y 4.000 soldados rusos han muerto en combate.
Tras la aparición de vídeos de soldados capturados en redes sociales, Amnistía Internacional ha recordado que se deben respetar los derechos de los prisioneros de guerra en virtud del derecho internacional humanitario. Ucrania calcula que 167.000 de sus ciudadanos han regresado al país para luchar.
Liz Throssell, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha asegurado que la oficina está “alarmada” por las “numerosas informaciones sobre amenazas y daños reales contra periodistas”, así como las informaciones “sobre la detención arbitraria de personas consideradas proucranianas en las zonas que han pasado recientemente a estar bajo el control de grupos armados en el este e informaciones sobre la violencia ejercida contra las personas consideradas prorrusas en los territorios controlados por el Gobierno ucraniano”.
En su cálculo de las pérdidas rusas, Ucrania afirma haber destruido 303 tanques, 1.036 vehículos blindados, más de 170 sistemas de artillería y de lanzamiento múltiple de misiles (MLSR), casi 130 aviones y helicópteros, así como varios barcos y aviones no tripulados. El nivel de pérdidas de las fuerzas ucranianas está menos claro. El Ministerio de Defensa ruso ha dicho que se han destruido más de 2.581 elementos de la infraestructura militar ucraniana, entre ellos 90 centros de control y comunicación, 123 sistemas de misiles de defensa aérea y 897 tanques y otros vehículos blindados de combate, así como lanzacohetes múltiples, sistemas de artillería y vehículos aéreos no tripulados, según informa la agencia Interfax.
En Rusia, desde el comienzo de la ofensiva, las autoridades han detenido a 13.769 personas en protestas en contra de la guerra, según informa OVD-info, organización especializada en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos.
Las sanciones
Crece el aislamiento diplomático y político de Moscú. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado este martes la prohibición de las importaciones de petróleo y gas de Rusia, en una nueva medida de presión por la invasión a Ucrania. Reino Unido ha dicho también que eliminará gradualmente las importaciones de petróleo ruso para fin de año y está “explorando opciones” para poner fin a las de gas ruso también. La Comisión Europea ha propuesto medidas para "reducir la demanda de gas ruso en dos tercios" en 2022. Informa Andrés Gil.
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, había afirmado este martes que tiene todo el “derecho” a tomar medidas como establecer un embargo al gas que llega a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1. Putin ha firmado un decreto en el que autoriza al Gobierno a prohibir exportaciones de productos y materias primas.
En otra señal del aislamiento económico, este martes, la compañía Shell ha anunciado que dejará de comprar gas y petróleo de Rusia, y McDonald's ha dicho que cerrará temporalmente todos sus restaurantes y suspenderá todas sus operaciones en territorio ruso por la invasión de Ucrania, la última compañía occidental en hacerlo.
El Gobierno polaco ha dicho que está listo para desplegar todos sus aviones MIG-29 “de forma inmediata y gratuita ”en la Base Aérea de Ramstein y ponerlos “a disposición” de EEUU, que confirmó durante el fin de semana que estaba trabajando en un acuerdo con Polonia para suministrar aviones a Ucrania.
El presidente Volodímir Zelenski ha dado un discurso por videoconferencia ante la Cámara de los Comunes de Reino Unido en el que ha dicho que Ucrania “luchará hasta el final”, haciéndose eco del célebre discurso 'Lucharemos en las playas' de Winston Churchill, el primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial, pronunciado en la misma cámara en 1940. “Lucharemos en los bosques, en los campos, en las costas, en las calles”. Zelenski ha pedido al primer ministro Boris Johnson que aumente la presión sobre Moscú con más sanciones y reconozca Rusia como un “Estado terrorista”.