La periodista de investigación rusa Elena Milashina, del diario Novaya Gazeta, y su abogado, Alexander Nemov, han sido atacados esta madrugada en Chechenia, según ha informado la ONG rusa Crew Against Torture.
“Varias personas enmascaradas dieron una paliza a Elena y Alexander, cogieron sus teléfonos exigiendo que los desbloquearan, destrozaron sus equipos y documentos. Les golpearon con palos y les patearon”, ha señalado el periódico Novaya Gazeta en un comunicado.
Nemov ha dicho que los atacantes bloquearon la carretera y les encañonaron. Después fueron trasladados al hospital para ser atendidos por las heridas causadas. Crew Against Torture informa que Milashina tiene varios dedos rotos y se ha desmayado en varias ocasiones desde la agresión.
Milashina, periodista de investigación conocida por sus reportajes sobre la persecución, violación y el asesinato de homosexuales en Chehenia, y su abogado habían viajado a Chechenia para asistir a la sentencia de Zarema Musayeva, activista y madre de activistas perseguidos por las autoridades.
Milashina decidió abandonar Rusia en febrero de 2022 tras recibir amenazas del líder checheno, Ramzán Kadírov. “Insisten en ello mi director y mis fuentes entre los altos funcionarios. Dicen que ahora el grado de amenaza a mi vida es alto. Por eso, les hago caso, aunque no me apetezca nada”, declaró entonces.