Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
La policía rusa detiene al líder opositor Alexéi Navalni en el centro de Moscú
La policía rusa ha detenido este sábado al líder opositor Alexéi Navalni en el centro de Moscú cuando este ha acudido a la protesta bajo el lema “No es nuestro zar”, que él mismo había convocado en vísperas de la investidura del presidente ruso, Vladímir Putin.
La policía, que había advertido contra la participación en la manifestación no autorizada por el Ayuntamiento de Moscú, ha empleado la fuerza durante la detención de Navalni y de varios manifestantes que le acompañaban, según ha informado el periódico “Nóvaya Gazeta”.
Navalni, el opositor con más tirón entre los descontentos al Kremlin, ha convocado la marcha por la céntrica calle Tverskaya pese a la prohibición del Ayuntamiento, que le ofreció otros lugares en la periferia de la ciudad para su convocatoria. El líder opositor hizo campaña electoral para las elecciones presidenciales del pasado 18 de marzo, pero no pudo concurrir a los comicios por sus antecedentes penales en un caso que Navalni califica de persecución política.
“Las detenciones fueron muy duras. La gente fue golpeada contra el asfalto y con las porras policiales”, ha asegurado desde el lugar de los hechos el corresponsal de “Nóvaya Gazeta”.
Los detenidos ya se cuentan por decenas en Moscú, según medios opositores que retransmiten en directo la protesta desde el centro de la capital rusa.
La policía ha cargado en oleadas contra los manifestantes, la mayoría de ellos jóvenes, según se puede ver en la retransmisión en Youtube que realiza el canal “Navalni Live”.
Miles de personas han acudido a la convocatoria de Navalni en el centro de Moscú y San Petersburgo, las dos ciudades más importantes del país, pese a las advertencias de las autoridades municipales.
El Ayuntamiento de Moscú ha advertido de que la policía puede actuar contra los ciudadanos que se sumen a la manifestación, calificada de “provocación y una total irresponsabilidad” por Vladímir Chérnikov, jefe municipal de Seguridad.
El funcionario se dirigió este viernes a los moscovitas para que “estén atentos a lo que suceda en el centro de la ciudad”, y advirtió de que “esta cuestión está dentro de la competencia de las fuerzas del orden”.
Más de 1.200 detenidos
Por otro lado, más de 1.200 personas han sido detenidas en distintas ciudades de toda Rusia en la protesta. La mitad de los detenciones se han registrado en Moscú, donde los opositores al Kremlin, la mayoría jóvenes, se han encontrado en el lugar donde fueron convocados con grupos que apoyan a Putin, entre ellos hombres vestidos de cosacos y miembros de las juventudes del partido oficialista Rusia Unida.
Medios opositores que han retransmitido en directo la protesta han denunciado que los cosacos han golpeado a algunos manifestantes, mientras que vídeos y fotografías difundidos en internet demuestran que la policía ha empleado la fuerza en algunas detenciones.
Lejos de dejarse intimidar y, pese a los esfuerzos de la policía para cortar el paso a los manifestantes, cientos de ellos han bloqueado el tráfico en algunas de las calles cercanas a la plaza Púshkinskaya donde se han dado cita a partir de las 14.00 hora local.
También en San Petersburgo han sido miles las personas que han respondido a la convocatoria del líder opositor. Las autoridades han puesto todo su empeño en impedir una gran acción en la capital imperial -patria chica de Putin- al cerrar al paso de los transeúntes la Plaza de los Palacios y la plaza Campo de Marte, los dos lugares en los que estaba previsto celebrar la protesta.