El presidente polaco, Andréj Dudam ha anunciado este viernes que “los tanques Leopard polacos ya han sido enviados a Ucrania”, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Asamblea de Seguridad Nacional en Varsovia.
El anuncio de Duda ha sido confirmado por el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, también presente en la reunión de la Asamblea, quien ha especificado que se trata de aparatos de la versión “Leopard2 A4”, si bien no ha detallado el número de unidades que Polonia ha enviado.
El anuncio de Duda ha sido confirmado por el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, también presente en la reunión de la Asamblea, quien ha especificado que se trata de aparatos de la versión “Leopard2 A4”, si bien no ha detallado el número de unidades que Polonia ha enviado.
La decisión de enviar este tipo de tanques a Ucrania fue expresada por el propio Duda durante su visita a Kiev el pasado 11 de enero, y según ha explicado este viernes el presidente polaco “es la avanzadilla de la coalición internacional” formada por varios países europeos para apoyar a Ucrania con armamento pesado.
Varsovia fue el primer país en proponer la formación de un grupo de donantes de tanques avanzados a Ucrania y expresó su voluntad de mandar algunos de sus “Leopard 2”, incluso antes de contar con el permiso del Gobierno Alemán para exportar armas de fabricación germana.
El Ejército polaco posee 240 tanques “Leopard 2”, de los cuales 137 son de la versión A4, los que se han mandado a Ucrania, y 105 pertenecen a la variante A5, así como una decena aproximadamente de “Leopard 2 PL” modificados por la industria polaca.
Visita polaca a Kiev
El anuncio de Duda se ha producido mientras el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se encuentra este viernes en Kiev, donde participará en una sesión extraordinaria del Parlamento ucraniano y se entrevistará con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
En mensajes publicados por la cancillería y el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, ha especificado que la visita tiene un carácter “informativo”, tras la reciente visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Kiev y Varsovia.
En Kiev, Morawiecki ha visitado al personal de la embajada polaca y a varios combatientes hospitalizados, además de homenajear a las víctimas de la guerra en un memorial en el centro de la ciudad.
La semana pasada, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, confirmó que su país ha entregado a Ucrania hasta ahora un total de 250 tanques, la mayoría de ellos T-72 de fabricación soviética modernizados en Polonia, y que plantea enviar otros 60 aparatos más de la variante PT-91.
El presidente Duda ha asegurado este viernes en la radio polaca que invitó a Zelenski a visitar Varsovia “si se detiene la ofensiva rusa y se calma un poco la situación”, una idea que cree “posible” y que “le gustaría mucho a la gente ucraniana (que vive) en Polonia”.