El Gobierno de Ruanda ha puesto en marcha desde el domingo un nuevo sistema de control para todos aquellos pasajeros que vuelen al país y que hayan estado en los últimos 22 días en España o EEUU. A todas esas personas se les tomará la temperatura al llegar a Ruanda, pero además la vigilancia se mantendrá después, aunque a través de información facilitada por el viajero. Estos tendrán que comunicarse diariamente con las autoridades.
Esas personas tienen ahora la obligación de “informar sobre su situación médica, con independencia de experimenten o no síntomas de ébola por teléfono marcando el 114 entre las 7.00 AM y las 8.00 PM durante toda la duración de su visita a Ruanda (si es de menos de 21 días), o durante los primeros 21 días de su visita a Ruanda”, dice un comunicado oficial de la embajada ruandesa en Washington.
Ruanda se encuentra muy lejos de los países de África Occidental en los que se ha producido la última epidemia de ébola (Guinea, Liberia y Sierra Leona), pero es fronterizo con Congo, donde en el pasado se produjeron otros casos de ébola. No ha sufrido hasta ahora ningún caso de ébola.
Actualmente, las autoridades ruandesas toman la temperatura a todos los pasajeros que llegan por vía aérea o terrestre. Aquellos que tienen una fiebre superior a 37,5 grados o que hayan estado recientemente en Guinea, Liberia y Sierra Leona tienen prohibida la entrada.