Rusia dice ahora que sus objetivos en la invasión de Ucrania ya no se limitan al Donbás
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo este miércoles que los objetivos geográficos de la “operación especial militar” rusa en Ucrania han cambiado y ahora incluyen no solo al Donbás, en este del país. El Ejército ruso lleva casi cinco meses atacando ciudades por todo el país, pero el mensaje del Kremlin para la población rusa había sido hasta ahora que su campaña se limitaba sólo a la región fronteriza con su país.
“Cuando se llevaron a cabo las negociaciones (entre Rusia y Ucrania) en Estambul, teníamos una geografía y nuestras disposición a aceptar la propuesta ucraniana se basaba en esa geografía, la de finales de marzo de 2022. Pero ahora la geografía es otra”, dijo Lavrov en una entrevista a la agencia rusa RIA Novosti.
Lavrov dijo que “ya no se trata solo de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk [que componen el Donbás], sino de la región de Jersón, Zaporiyia y otra serie de territorios, y ese proceso continúa, y además, de modo consecuente y persistente”. El ministro de Exteriores también descartó nuevas conversaciones de paz.
Mensaje interno cambiante
Tras no lograr tomar la capital ucraniana durante el primer mes de guerra, el Kremlin dijo que se centraría en el Donbás, si bien continuó lanzando ataques en toda Ucrania. Las fuerzas rusas han intensificado los ataques contra la población civil, incluso en zonas que ahora se consideraban más seguras, como el del pasado jueves contra Vinnytsia, una ciudad en el centro del país.
Casi cinco meses después del comienzo de la invasión, Rusia ha tomado Lugansk pero sigue estando lejos de capturar por completo Donetsk. Aunque sí ha ocupado parcialmente las regiones de Zaporiyia y Jersón, en las que se cree que pretende promover referéndums de integración al territorio ruso.
Entrevistado por la agencia rusa Tass, Vladímir Zharikhin, subdirector del Instituto de la Comunidad de Estados Independientes, ha dicho que las declaraciones de Lavrov sobre la ampliación del ámbito geográfico indican que Moscú insistirá en caso de negociaciones con Kiev no solo en el reconocimiento de Crimea y la independencia de las autoproclamadas repúblicas prorrusas del Donbás, sino también en otros territorios. “Sin duda, las palabras del ministro significan que en las negociaciones con Kiev no solo se hablará del territorio de Crimea, de las repúblicas del Donbás. El hecho de que se nombren líderes rusos en los territorios ocupados por las Fuerzas Armadas rusas sugiere que así será”.
Según Zharikhin, podría tratarse de una cuestión de pertenencia de las regiones de Zaporiyia y Jersón, así como de la región de Járkov. “Basado en el hecho de que las tropas rusas están estacionadas allí”, dice, y señala que todavía no hay unidades rusas en las regiones de Odesa y Mykolaiv, por lo que es demasiado pronto para sacar conclusiones. “De las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores no se desprende que las tareas de la operación especial se vayan a realizar también en la capital ucraniana, Kiev. No hay más fuentes de información que la especulación”.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo este martes que la inteligencia estadounidense ha acumulado nuevas pruebas de que Rusia está buscando formalmente anexionarse más territorio de Ucrania y podría celebrar una votación pública “falsa” tan pronto como en septiembre. “Rusia está sentando las bases para anexionarse territorio ucraniano que controla en violación directa de la soberanía de Ucrania”, dijo Kirby en Washington.
Cuando Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que su intención no era ocupar Ucrania. En marzo, la versión del Kremlin cambió para asegurar que quería “la liberación del Donbás”. La nueva estrategia podría pasar por la anexión de todo el sur para cortar la salida al Mar Negro de Ucrania.
Amenazas con el gas
Entretanto, los gobiernos europeos se preparan para el bloqueo del suministro de gas que sigue comprando a Rusia. La Comisión Europea ha presentado este miércoles un plan de ahorro de energía para que los países más vulnerables puedan afrontar ese escenario mientras buscan fuentes alternativas.
“Rusia nos está chantajeando. Rusia está utilizando la energía como un arma”, dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. “Y por eso, en cualquier caso, tanto haya un corte total, importante o parcial de gas ruso, Europa tiene que estar lista”. El plan aspira a que los miembros de la UE reduzcan al menos un 15% su consumo de gas en los próximos meses.
38