Rusia dice que ha tomado la ciudad ucraniana de Marinka, mientras Kiev lo niega
Mientras continúa con su ofensiva a lo largo del frente oriental para capturar más territorio ucraniano, Rusia ha dicho que ha tomado por completo Marinka, una ciudad destruida por los continuos combates en la región de Donetsk. Kiev ha negado la afirmación de Moscú y asegura que la batalla continúa en esta localidad, que lleva meses en el punto de mira del asalto ruso.
“En el marco de las acciones ofensivas de las unidades de agrupación militar Sur hoy liberamos completamente la localidad de Marinka”, dijo este lunes el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, durante una reunión con el presidente, Vladímir Putin, emitida por la televisión pública. “Quiero felicitarlo”, dijo Putin a Shoigú.
La localidad, que ha sido un epicentro de los enfrentamientos a lo largo de la invasión rusa, tenía alrededor de 10.000 habitantes antes de la guerra y ahora se encuentra reducida a ruinas.
Marinka está ubicada a escasos kilómetros del suroeste de la capital de Donetsk, ocupada por las fuerzas rusas. “Hemos alejado considerablemente el trabajo de la artillería (ucraniana) de Donetsk, hacia allí, hacia el oeste, lo que permitirá a día de hoy defender de manera más efectiva Donetsk de los ataques enemigos”, subrayó Shoigú.
Las autoridades ucranianas han negado que Rusia se haya apoderado de Marinka y afirman que los fuertes combates por la ciudad continúan. Oleksandr Shtupun, portavoz del Ejército ucraniano, ha dicho que es “incorrecto” afirmar que Marinka ha sido capturada por completo por las fuerzas rusas y añade que todavía hay soldados ucranianos dentro de las fronteras administrativas de la ciudad. Blogueros ucranianos dijeron anteriormente que las tropas ucranianas resistían en una pequeña zona del oeste de la ciudad
En una inusual rueda de prensa, el jefe del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, ha dicho que Marinka, ha sido “destruida por el enemigo calle por calle y casa por casa” y ha asegurado que, a día de hoy, sus tropas siguen “en la parte norte de la ciudad” y han preparado una línea defensiva cerca de la localidad. “Pero puedo decir que esta localidad ya no existe”, ha agregado, a la par que ha explicado que Rusia está usando los mismos métodos que en Bajmut. Y ha sentenciado: “El hecho de que ahora nos hayamos retirado a las afueras de Marinka me parece que no puede provocar una protesta pública. La guerra, lamentablemente, es así”.
Se considera que la toma de Marinka sería el mayor éxito militar de Moscú desde la pasada primavera, cuando sus tropas, a manos de los mercenarios de Wagner, se hicieron con la devastada Bajmut tras una costosísima batalla.
El 15 de diciembre, la inteligencia de Reino Unido publicó que continuaban los intensos combates por el control de Marinka y sus alrededores y que era probable que Rusia hubiera reducido aún más “los pequeños focos de territorio bajo control ucraniano” que quedaban dentro de los límites de la ciudad.
La misma evaluación decía que, probablemente, un objetivo ruso era asegurar carreteras para avanzar al oeste, a la ciudad de Kurájove, a la vez que señalaba que, a pesar de sus avances graduales, seguía siendo muy improbable que Moscú lograra un “avance importante y significativo” desde el punto de vista operativo en este sector.
En estos momentos las fuerzas ucranianas han pasado a la defensiva en múltiples frentes después de su contraofensiva de verano fallida frente a las intrincadas defensas de Moscú. Las fuerzas rusas han lanzado operaciones ofensivas en el este y están conquistando algo de terreno. Otro de los focos donde el Ejército ruso está intentando presionar es Avdivka, la cual intenta cercar. Como Marinka, Avdivka también está situada en las inmediaciones de Donetsk y es actualmente escenario de una dura batalla.
Ucrania ataca un buque ruso en Crimea
Paralelamente, Ucrania ha informado de que ha destruido otro gran barco ruso, el 'Novocherkassk', en un ataque en el puerto de Feodosia, en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
Al menos una persona ha fallecido y otras cuatro han resultado heridas en el ataque al puerto crimeo, según recogen los medios rusos. Las imágenes que han circulado en Telegram muestran fuertes explosiones e incendios en una zona portuaria.
“Esta vez, el gran barco de desembarco 'Novocherkassk' sigue al buque insignia de la Flota del mar Negro de la Federación Rusa, el 'Moskvá', que fue hundido en abril de 2022”, ha escrito en su canal de Telegram el comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, teniente general Mikola Oleschuk.
El militar ha celebrado que la flota rusa sea “cada vez más pequeña” y ha dado las gracias a los pilotos de la Fuerza Aérea y a todos los involucrados en la operación. El ministro de Defensa británico, Grant Shapps, ha dicho en X (antes Twitter) que el 20% de la flota rusa del Mar Negro ha sido destruida en los últimos cuatro meses.
La Fuerza Aérea de Ucrania ha indicado que el ataque se produjo sobre las 02.30 hora local cuando la aviación táctica “atacó con misiles de crucero el gran barco de desembarco de la Flota del mar Negro de la Federación Rusa ”Novocherkassk“ en la región de Feodosia”, en el este de Crimea.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha reconocido en un comunicado el ataque ucraniano en Feodosia, que “causó daños al buque de desembarco 'Novocherkassk”.
19