Bogotá, 24 nov (EFE).- El expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018) afirmó que el acuerdo de paz con las FARC, de cuya firma se cumplen este domingo ocho años, sigue vivo por el compromiso de las víctimas, de la sociedad y de la comunidad internacional.
“El 50 % de los acuerdos de paz fracasan en los primeros cinco años, pero ese no es nuestro caso. El acuerdo está vigente gracias al compromiso de víctimas; firmantes de paz; líderes sociales; Fuerzas Militares y de Policía; Estado, empresarios, sociedad civil y por supuesto, y muy importante, la comunidad internacional”, afirmó Santos en un video publicado en las redes sociales.
Según Santos, el acuerdo que firmó el 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón de Bogotá con Rodrigo Londoño, último comandante de la guerrilla y hoy jefe del partido Comunes, fue “para el país, no para las FARC”.
“Era un acuerdo ambicioso que no solo buscaba el fin del conflicto largo y atroz, sino la transformación de las condiciones que para muchos lo originaron, como la enorme desigualdad en el campo (...) las limitaciones a la participación democrática o el problema de los cultivos de uso ilícito”, añadió.
Logros del acuerdo
Entre los logros del acuerdo, Santos -ganador del Nobel de Paz en 2016- destacó que han sido indemnizadas cerca de 1,6 millones de víctimas y que el Gobierno ha restituido más de 500.000 hectáreas para que los campesinos puedan regresar a las tierras de las que fueron despojados.
“Aproximadamente 13.000 guerrilleros dejaron las armas, se desmovilizaron e iniciaron su proceso de reincorporación en tiempo récord. Hoy cerca del 90 % siguen cumpliendo el acuerdo y se mantienen firmes en su compromiso con la paz, a pesar de que más de 400 firmantes han sido asesinados y siguen enfrentando múltiples amenazas”, destacó el exmandatario.
Igualmente, valoró que los máximos responsables de los crímenes cometidos durante el conflicto estén “aportando verdad, reconociendo y asumiendo responsabilidad y pidiendo perdón a las víctimas por el dolor causado” e hizo un llamado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que “no se demore más imponiendo las sanciones”.
Críticas a sus sucesores y a las disidencias
Santos aprovechó su video para criticar que la implementación del acuerdo de paz “se ha visto entorpecida” durante los cuatros años del Gobierno del derechista Iván Duque (2018-2022) y los dos que lleva la Presidencia del izquierdista Gustavo Petro.
“En los últimos seis años, la implementación se ha visto entorpecida. En los primeros cuatro por falta de voluntad política y en los últimos dos por la falta de capacidad para articular las entidades del Estado y encaminarlas a cumplir el objetivo de manera integral como estaba pensado”, afirmó.
En cuanto a los retos del acuerdo, Santos lamentó que “las condiciones de seguridad se han empeorado drásticamente con el recrudecimiento de la violencia y la proliferación de disidencias (de las FARC) y grupos armados”.
A esas organizaciones criminales les hizo “un llamado enérgico a respetar la vida y los derechos humanos de las comunidades y entender de una vez por todas que están asfixiando al pueblo colombiano al que dicen defender”.
“Es hora de que demuestren su voluntad de paz, si es que la tienen, con hechos reales”, señaló el expresidente.
Un hito
Por su parte, la defensora del Pueblo, Iris Marín, calificó como “un hito” la firma del acuerdo de paz con las FARC en 2016, que permitió que “la guerrilla más grande y antigua” de América Latina dejara las armas y se comprometiera con “la vida civil”.
“La mayoría de ellos ha cumplido, a pesar de los retrasos y varios incumplimientos. Tenemos un informe de la Comisión de la Verdad, la JEP ha avanzado en 11 casos y muchos responsables han reconocido crímenes del conflicto armado”, destacó en la red social X.