El Senado de EEUU abre el debate sobre el Obamacare y tumba el primer intento republicano para reemplazarlo
El Senado de EE UU tumbó este martes por la noche la primera propuesta de los republicanos sometida a votación en esa cámara para derogar y reemplazar Obamacare, la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama.
Con 43 votos a favor y 57 en contra, los republicanos no fueron capaces de aprobar un proyecto en el que hace semanas que trabajan, que les ha urgido el presidente, Donald Trump, pero al que se opusieron nueve senadores de su propio partido.
Ante tal situación, en las próximas horas es probable que los republicanos voten en un nuevo proyecto para derogar Obamacare sin un plan sanitario para reemplazarlo. Una propuesta que probablemente también saldrá derrotada por falta de apoyos en las propias filas conservadoras.
Ante la falta de entendimiento, los republicanos llevarán al Senado una derogación reducida de Obamacare conocida como “skinny bill” o “ley flaca”, en la que solo sometan a votación enmiendas en los pocos aspectos en los que hallen consenso.
El Obamacare, a debate
El Senado de EEUU votó a favor de comenzar el debate sobre cómo derogar la ley de salud promovida por Obama. El vicepresidente Mike Pence, como presidente de la Cámara Alta, tuvo que deshacer el empate a 50 votos entre republicanos y demócratas, ya que las senadoras conservadoras Susan Collins y Lisa Murkowski votaron en contra de la moción.
Los republicanos del Senado no se ponen de acuerdo sobre cómo tumbar la reforma sanitaria conocida como Obamacare, por lo que, ante las presiones del presidente Donald Trump, el líder de la mayoría convocó este voto para iniciar el debate, sin un texto concreto, algo que normalmente no suele tener ningún peso ni dificultad para prosperar.
Hasta el momento, los tres proyectos legislativos presentados para ello no logran consensuar a los republicanos, quienes tienen la mayoría en el Senado pero no son capaces de acordar una salida viable para cumplir una de las principales promesas de campaña del magnate.
Todos los demócratas, junto a Collins y Murkowski, votaron en contra de comenzar el debate. Sin embargo, una media docena de republicanos mantuvieron la duda hasta el último momento, ya que se han mostrado en contra de todas las alternativas legislativas presentadas hasta ahora.
“Aplaudo al Senado por dar un paso gigante para poner fin a la pesadilla de Obamacare. Como muestra este voto, la inacción no es una opción”, dijo en un comunicado Trump tras esa primera votación.
McCain, con cáncer cerebral, acudió a la votación
En la votación destacó el voto crucial del senador republicano por Arizona John McCain, diagnosticado recientemente con un cáncer cerebral y quien, tras su intervención, regresó a Washington exclusivamente para la sesión de este martes.
Pese a su delicada condición, McCain votó a favor de comenzar el debate para derogar la ley sanitaria, a pesar de que todas las alternativas a la misma hasta ahora planteadas provocarían que al menos unos 24 millones de personas perderían su seguro médico en los próximos 10 años.
El presidente de EE UU, Donald Trump agradeció a través de Twitter la visita del candidato republicano a las elecciones presidenciales de 2008. “John McCain, gracias por venir a D.C. para una votación tan vital. ¡Felicidades a todo representante que ahora pueden ofrecer TRB salud a todos los americanos!.