Sofia Sapega, pareja del periodista bielorruso detenido, aparece arrestada en otro vídeo difundido por el Gobierno

Sofia Sapega, pareja del periodista y activista ruso Roman Protasevich, ha aparecido detenida en un vídeo publicado en canales afines al Gobierno y en el que reconoce que dirige el canal de Telegram opositor 'Libro negro de Bielorrusia'.

Este tipo de vídeos con confesiones forzadas son parte del manual de las autoridades bielorrusas, que ya lo han hecho con otros muchos activistas, periodistas y políticos, incluido el propio Protasevich y la líder de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya. “Me dijeron que me daban la oportunidad de salir [del país] si leía ese papel o me meterían en la cárcel durante mucho tiempo”, relató Tijanóvskaya a elDiario.es. “Fue una gran presión psicológica. No estaba preparada para eso. Estaba muy asustada y tomé la decisión de huir”.

Sapega viajaba con Protasevich en el avión de Ryanair con detino a Lituania cuando la aeronave fue interceptada y obligada a aterrizar en Minsk. Ambos fueron detenidos. Según ha informado su abogado, Aliaksandr Filanovich, Sapega está en el centro de detención de la KGB y se ha decretado prisión preventiva durante dos meses.

El canal de Telegran 'Libro negro de Bielorrusia' publicaba la identidad de los agentes de seguridad encargados de reprimir las manifestaciones que estallaron en el país tras las acusaciones generalizadas de fraude electoral en las elecciones del 9 de agosto.

“Nombrar y avergonzar es la táctica más eficaz de resistencia no violenta. Paralizar a un policía antidisturbios es sencillo: basta con quitarle el pasamontañas. Los agentes de seguridad tienen miedo de aparecer en el canal de Telegram 'Libro negro de Bielorrusia' y aparecer después en la lista de sanciones”, publicó durante las manifestaciones Franak Viacorka, ahora convertido en asesor de Tijanóvskaya.

“La única forma de parar la violencia es retirar los pasamontañas. Un agente que ya no es anónimo se lo pensará dos veces antes de agarrar, golpear y secuestrar a alguien”, declaró el fundador(a) del canal de Telegram a The Guardian sin revelar su identidad por motivos de seguridad.

La madre de Sapega ha afirmado que su hija se fue a Lituania en agosto del año pasado y que no participó en las protestas, según se ha publicado en varios canales de Telegram de la oposición. La aplicación de mensajería se convirtió durante las protestas en la principal fuente de información y organización de manifestantes, ya que no se vio afectada por el bloqueo de la red.

Este lunes también se difundió un vídeo similar de Roman Protasevich en el que también fue forzado a confesar: “Hola, soy Roman Protasevich, ayer fui detenido por el Ministerio de Asuntos Internos en el aeropuerto de Minsk. Ahora estoy en el centro de detención número uno de Minsk. No tengo problemas de salud, la actitud del personal es correcta. Sigo cooperando con la investigación y confesando sobre la organización de disturbios masivos en Minsk”.

¡Consigue nuestro pack de periodismo independiente!

Hazte socio o socia de elDiario.es antes del 6 de junio y recibe gratis en casa 3 de nuestras últimas revistas. Queremos que tú también puedas disfrutar de una lectura pausada y atemporal sobre los temas que más nos preocupan desde el sofá de casa, en el campo o en tu rincón favorito. ¡No te quedes sin ellas!

Hazte socio, hazte socia de elDiario.es