La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Teixeira, el militar que filtró documentos secretos de EEUU sobre Ucrania, condenado a 15 años de cárcel

elDiario.es

12 de noviembre de 2024 22:40 h

0

Jack Teixeira, miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, ha sido condenado este martes a 15 años de prisión por filtrar en las redes sociales documentos militares clasificados, entre ellos documentación relacionada con la guerra en Ucrania.

Teixeira, de 22 años, ha sido sentenciado en Boston por la jueza Indira Talwani, tras declararse culpable de perpetrar lo que los fiscales estadounidenses califican “una de las violaciones más significativas de la Ley de Espionaje en la historia de Estados Unidos”, informa Reuters.

Teixeira, que ha permanecido bajo custodia desde su detención en abril de 2023, se declaró culpable en marzo de seis cargos de retención y transmisión intencionada de información clasificada relacionada con la defensa nacional por la filtración el año pasado de un conjunto de archivos clasificados a un grupo de jugadores en la aplicación de mensajería Discord.

Antes de su sentencia, Teixeira también llegó a un acuerdo por escrito sobre otros cargos militares presentados por las Fuerzas Aéreas en los que se le acusaba de obstrucción a la justicia y de no obedecer una orden legítima, según declaró ante el tribunal el abogado defensor Michael Bachrach. Estaba previsto que se enfrentara a un consejo de guerra en marzo.

Antes de su detención, Teixeira era aviador de primera clase en la base de la Guardia Nacional Aérea de Otis, en Cape Cod (Massachusetts), donde trabajaba como oficial de operaciones de ciberdefensa o especialista de apoyo informático.

A pesar de ser un aviador de bajo nivel, Teixeira tenía una autorización de seguridad de alto secreto, y a partir de enero de 2022 comenzó a acceder a cientos de documentos clasificados relacionados con temas como la invasión rusa de Ucrania, según los fiscales.

Teixeira compartió información clasificada en la aplicación de chat Discord en servidores privados mientras alardeaba de que tenía acceso a “material sobre Israel, Palestina, Siria, Irán y China”, según los fiscales. Teixeira lo hizo a pesar de que sus superiores le amonestaron dos veces en 2022 por su gestión de la información clasificada y le advirtieron de que no realizara inmersiones en información secreta, según los fiscales.

Sus filtraciones incluían información relativa al suministro de equipos a Ucrania y cómo se utilizarían, tras la invasión rusa de 2022. Los abogados de Teixeira declararon que “lamenta sinceramente las decisiones que tomó y el daño que ha causado”, e instaron a Talwani a que sólo le impusiera una pena de 11 años. Afirmaron que la intención del joven, autista y aislado, nunca fue hacer daño a Estados Unidos, sino ilustrar a los amigos que hizo en Internet sobre los acontecimientos mundiales, incluida la guerra de Ucrania.

“Quería saber todo lo posible al respecto porque pensaba que probablemente era el mayor acontecimiento de la historia de mi generación”, dijo Teixeira en febrero durante una sesión informativa con la comunidad de inteligencia, según los documentos judiciales.