La Estación Espacial, en peligro por los escombros generados tras la destrucción de un satélite con un misil indio
El director de la NASA, Jim Bridenstine, ha calificado la destrucción por parte de India de uno de sus satélites como algo “horrible”. Bridenstine ha indicado que la prueba del misil ha creado 400 piezas de escombros espaciales que representan una amenaza para los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional.
Bridenstine hizo estas declaraciones a los trabajadores de la agencia espacial cinco días después de que India derribase un satélite con el lanzamiento de un misil que afirma que ha elevado el país a la élite de potencias espaciales.
El satélite se hizo añicos y muchas de sus piezas son lo suficientemente grandes como para ser peligrosas y demasiado pequeñas como para ser rastreables, afirmó el director de la agencia. “Lo que estamos rastrando ahora son los objetos suficientemente grandes como para ser rastreados. Hablamos de 10 centímetros o más. Se han localizado unas 60 piezas”, señaló.
El satélite indio se destruyó a una altitud relativamente baja: 300 kilómetros. Esta distancia está bastante por debajo de la Estación Espacial Internacional y de la mayoría de los satélites puestos en órbita. Sin embargo, 24 piezas han llegado más allá de la Estación Internacional, indicó Bridenstine.
“Es algo terrible crear un evento que envíe escombros a una altura muy por encima de la Estación Espacial Internacional. Este tipo de actividades no es compatible con el futuro de viajes espaciales humanos”, denunció el director de la agencia espacial. “Es inaceptable y la NASA tiene que decir claramente cómo nos afecta”, añadió.
El Ejército de EEUU rastrea objetos en el espacio para predecir el riesgo de colisión contra la Estación Espacial Internacional y satélites. Hay 23.000 objetos de más de 10 centímetros. Eso incluye unas 10.000 piezas de desechos espaciales, de los cuales 3.000 fueron creados por un único acontecimiento: una prueba china contra satélites llevada a cabo en 2007 a más de 800 kilómetros de distancia.
Como resultado de la prueba india, el riesgo de colisión con la Estación Espacial Internacional ha aumentado un 44% en 10 días, indicó Bridenstine. Pero el riesgo se disipará con el tiempo, dado que muchos de los escombros se quemarán al entrar en la atmósfera.
El Ministerio de Exteriores indio dijo en su momento que la prueba de lanzamiento se realizó en la atmósfera baja para asegurar que no produciría desechos espaciales. “Cualquier escombro que se genere se descompondrá y caerá a la Tierra en semanas”, afirmó.
La prueba del misil fue celebrada en India, pero también generó críticas porque fue anunciada por el primer ministro, Narendra Modi, cuando el Gobierno se supone que está en el poder de manera interina de cara a las elecciones de este mes.
Se calcula que alrededor de la Tierra hay unas 900.000 piezas de desechos más grandes que una canica, según modelos estadísticos citados por la Agencia Espacial Europea. Paralelamente, hay circulando unos 34.000 objetos de más de 10 centímetros.
Incluso los choques con pequeños objetos pueden ser catastróficos en el espacio, principalmente por el ritmo al que se mueven las naves espaciales en la órbita: 7,8 kilómetros por segundo como mínimo.
Traducido por Javier Biosca Azcoiti