La portada de mañana
Acceder
El juez se apoya en un caso de narcotráfico para impulsar la investigación al fiscal
Elon Musk declara la guerra a Reino Unido y Europa le mira con miedo
Opinión - Una monarquía cada vez más derechizada. Por Alberto Garzón

México anuncia un decomiso récord de fentanilo

Las fuerzas de seguridad mexicanas se han incautado de más de una tonelada de pastillas de fentanilo en lo que las autoridades han calificado como la mayor incautación del opioide sintético en la historia del país.

Soldados e infantes de la marina encontraron el fentanilo en dos propiedades del norteño estado de Sinaloa a última hora del martes, una semana después de que Donald Trump amenazara con imponer aranceles del 25% a los productos procedentes de Canadá y México a menos que los dos países vecinos tomaran medidas enérgicas contra el flujo de inmigrantes y drogas a través de sus fronteras con Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas también dijeron que habían detenido a más de 5.200 migrantes en todo el país el martes, lo que indica un nuevo aumento en la aplicación de la ley con el objetivo de evitar que la gente llegue a la frontera con Estados Unidos.

Las incautaciones de fentanilo en México habían disminuido este año. El máximo responsable de la seguridad en México dijo que las redadas se habían puesto en marcha después de que soldados e infantes de marina avistaran a última hora del martes a dos hombres armados, que huyeron hacia dos casas cuando las fuerzas de seguridad les dieron caza.

En una de las casas, los soldados encontraron unos 300 kilos de fentanilo y, en la otra, un camión cargado con unos 800 kilos de la droga, en su mayor parte en forma de pastillas.

“En Sinaloa logramos el mayor decomiso en la historia de fentanilo”, escribió Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública, en sus cuentas de redes sociales. También se decomisaron varias armas y se detuvo a dos hombres.

Sheinbaum dijo el miércoles que “se trata de una investigación que llevaba tiempo en marcha y que ayer dio sus frutos”.

Las cifras del primer semestre de 2024 muestran que las fuerzas federales mexicanas sólo incautaron 130 kilos de fentanilo en todo el país entre enero y junio, lo que supone un descenso del 94% respecto a los 2.329 kg incautados en 2023.

A este opioide sintético se le atribuyen unas 70.000 muertes anuales por sobredosis en Estados Unidos, y las autoridades estadounidenses han tratado de redoblar sus esfuerzos para incautarlo a medida que entra por la frontera, a menudo en forma de pastillas fabricadas en México a partir de precursores químicos importados en gran parte de China.