Un total de 117 activistas medioambientales fueron asesinados en lo que va de año mientras intentaban proteger los recursos naturales de sus comunidades
Este año, en colaboración con Global Witness, the Guardian intentará registrar las muertes de todas estas personas que han muerto por defender el medio ambiente. Ya sean guardias de vida silvestre en la República Democrática del Congo o activistas indígenas de derechos de la tierra en Brasil. A este ritmo, lo más probable es que cuatro defensores ambientales sean asesinados esta semana en alguna parte del planeta.
Los lugares más peligrosos para defender la tierra
Desde comienzos de 2015, 132 defensores de la tierra y del medio ambiente han muerto en Brasil: la mayor cifra de todo el mundo. La mayoría de los asesinatos se produjo contra personas que trataban de combatir la tala ilegal en el Amazonas. Filipinas ocupa el segundo puesto, con un total de 75 personas muertas. Honduras sigue siendo el país más peligroso para ser un defensor medioambiental, con un mayor número de asesinatos per cápita que en ningún lugar del planeta.
El patrón de los últimos años
El número de muertes ha ascendido en los últimos años, y los investigadores alertan de que la tendencia al alza probablemente continuará si los gobiernos y los empresarios fallan a la hora de tomar medidas. Hasta ahora, el año más violento registrado fue el 2016, cuando 201 defensores fueron asesinados.
¿Qué motiva esta violencia?
La respuesta es simple: la industria. La industria más mortífera a la que se enfrentaron fue la minería, que provocó 33 muertes el año pasado en actividades relacionadas con acciones anti-minería. La industria agroalimentaria, las presas hidroeléctricas y la tala fueron también fuentes principales de la violencia, según halló Global Witness. Muchos de los asesinatos registrados ocurrieron en remotas poblaciones en las profundidades de las cordilleras y de las selvas, por lo que las comunidades indígenas fueron las más afectadas.
Algunos de los últimos asesinados
Dudunyabo Machongani Célestin
Guardabosques del Parque Nacional de Virunga.
Asesinado el 16 de julio de 2017 en República Democrática del Congo
Raimundo Mota de Souza Junior
Líder del Movimiento de los Pequeños Agricultores de la Bahía. Lo mataron cuatro pistoleros.
Asesinado el 13 de julio de 2017 en Brasil
Sharath Madivala
Activista contra la minería de extracción de arenas. Fue apuñalado por unos asaltantes todavía no identificados.
Asesinado el 7 de julio de 2017 en India.
Ademir de Souza Pereira
Líder local de la Liga de los Campesinos Pobres. Fue asesinado en un lavadero de coches.
Asesinado el 6 de julio de 2017 en Brasil.
Carlos Maaz Coc
Pescador que protestó contra la contaminación de un lago vinculada a la minería.