Las negociaciones entre Ucrania y Rusia en la frontera con Bielorrusia ya han comenzado, según ha informado a Reuters el asesor ucraniano Mykhailo Podolyak en un mensaje de texto.
El objetivo de Kiev en estas conversaciones es conseguir un alto al fuego inmediato y la retirada de las fuerzas rusas, que el jueves comenzaron una ofensiva para invadir el país. No obstante, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya ha advertido que tiene pocas esperanzas puestas en estos encuentros, pero que ha aceptado para que ningún ciudadano piense que no ha hecho todo lo posible por evitar la guerra.
La sede de las negociaciones se encuentra en Gómel, cerca de la frontera ucraniano-bielorrusia, donde Kiev ha enviado al ministro de Defensa, Oleksii Réznikov, al líder de la fracción del partido oficial “El Siervo del Pueblo”, David Arakhamia, el asesor presidencial Mykhailo Podoliak, Asesor del Jefe de la Oficina Presidencial, el jefe adjunto de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto Trilateral para la paz en el Donbás, Andriy Kostin, el diputado Rustem Umerov y el diplomático Mykola Tochytsky.
Del lado ruso han acudido al encuentro Vladímir Medinski, asistente del presidente de Rusia, el viceministro de Exteriores Andréi Rudenko, un viceministro de Defensa, el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma (Cámara Baja) Leonid Slutski.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que se extenderá sin fecha los visados de los ucranianos en España. “En España hay 100.000 ucranianos. Vamos a tomar la decisión de extender y tomar las medidas para que puedan vivir legalmente en nuestro país”, ha dicho.
El objetivo de extender los visados temporales es que puedan “trabajar legalmente”, así como garantizar su acceso a la “educación, la sanidad, y las políticas sociales como un ciudadano más”, ha anunciado Sánchez en una entrevista para TVE. Fuentes de Moncloa precisan que se pretende “garantizar la permanencia legal de todas las personas de nacionalidad ucraniana en nuestro país”, lo que se traduce en permisos de residencia y trabajo.
Informa Irene Castro.
Finlandia ha confirmado que acabará con décadas de neutralidad y enviará 2.500 rifles de asalto, 150.000 balas, 1.500 armas antitanque y 70.000 paquetes de alimentos a Ucrania.
Así lo ha anunciado la primera ministra del país, Sanna Marin, en unas declaraciones recogidas por The Guardian.
Finlandia rompe de esta manera con una política que venía aplicando desde hace décadas de no permitir la exportación de armas a zonas de guerra. Se suma así a Alemania, que el sábado también acabó con el bloqueo de enviar armamento letal a estos territorios.
Vladímir Putin amenazó el viernes con “consecuencias militares” si Finlandia y Suecia se unían a la OTAN.
El Gobierno turco ha anunciado hoy que cierra el estrecho del Bósforo al paso de navíos militares de todos los países, aunque aquellos buques que tenga su base en el Mar Negro, como los de Rusia o Ucrania, podrán aún regresar a sus puertos.
El país aplicará la Convención de Montreux de 1936, por la cual se permite restringir el tránsito naval en los estrechos durante una guerra.
Este lunes el presidente de Turquía, Tayyip ErdoÄan, ha dicho que el país no puede abandonar sus lazos con Rusia o Ucrania, y que por ello se implementaría una medida para evitar el paso marítimo desde sus estrechos para evitar una escalada del conflicto, según recoge Reuters.
Por EFE.
Shell se retira de Rusia y pone fin a su participación en el proyecto de gasoducto Nord Stream 2, en la última reacción corporativa contra la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
El productor de petróleo y gas con sede en el Reino Unido dijo que pondría fin a todas sus empresas conjuntas con Gazprom, incluida su participación del 27,5% en el gigantesco proyecto de gas natural licuado Sakhalin II.
“Estamos consternados por la pérdida de vidas en Ucrania, que deploramos, resultado de un acto insensato de agresión militar que amenaza la seguridad europea”, dijo el director ejecutivo de Shell, Ben van Beurden.
La decisión de Shell se produce después de que van Beurden fuera convocado a una reunión con Kwasi Kwarteng, secretario de negocios del Reino Unido, para discutir la participación de la compañía en Rusia.
“Shell ha tomado la decisión correcta de desprenderse de Rusia, incluida Sakhalin II”, dijo Kwarteng en un tuit. “Ahora existe un fuerte imperativo moral para que las empresas británicas aíslen a Rusia. Esta invasión debe ser un fracaso estratégico para Putin”.
La decisión de Shell de retirarse de Rusia y poner fin a su relación con Gazprom sigue a una medida similar de su rival BP, que anunció el domingo que planeaba vender su participación de casi el 20% en Rosneft, la compañía petrolera rusa respaldada por el Estado.
El opositor ruso Alexéi Navalni ha hecho este lunes un llamamiento a la “desobediencia civil” en Rusia. “Putin no es Rusia”, ha escrito en Twitter.
Navalni fue detenido por la policía rusa en enero de 2021, después de volver a Moscú tras haber sido envenenado, y permanece en prisión desde entonces.
Aquí Javier Biosca contó todas las claves de su envenenamiento y detención.
Las autoridades de Járkov, la segunda ciudad más poblada de Ucrania, que está siendo escenario de intensos combates, aseguran que al menos 11 personas han muerto en un ataque de las fuerzas rusas este lunes. El jefe de la administración regional, Oleg Synegubov, ha dicho que las tropas han bombardeado distritos residenciales a pesar de que no había posiciones del Ejército ucraniano ni infraestructuras estratégicas, informa Reuters. Un vídeo en las redes sociales muestra edificios de viviendas sacudidos por varias explosiones.
“Esto está ocurriendo durante el día, cuando la gente ha salido a la farmacia, a por víveres o a por agua potable. Es un crimen”, ha dicho, según recoge la agencia.
Antes, el asesor del Ministerio del Interior ucraniano Anton Gerashchenko había asegurado que decenas de personas han fallecido y cientos han resultado heridas como resultado de “disparos masivos de 'grads' (sistema de lanzamiento de cohetes)”.
El Banco de Rusia, en coordinación con el Ministerio de Finanzas del país, ha emitido una orden por la que obliga a todas las empresas exportadoras del país a que vendan el 80% de los ingresos que reciban en divisa extranjera, según han informado este lunes en un comunicado.
La orden no tiene una fecha límite indefinida, pero se aplica desde este lunes. La gobernadora de la entidad monetaria, Elvira Nabiullina, ha explicado en un comunicado posterior que esta medida “ayudará” a asegurar una oferta correcta de divisas extranjeras para cumplir con las necesidades de importadores y hogares. La decisión del Banco de Rusia se produce después de que el fin de semana las potencias occidentales aprobaran un paquete de sanciones económicas contra Rusia por su invasión a Ucrania. Entre ellas, figuraba la congelación de activos del banco central del país, esencialmente oro y divisa extranjera.
A primera hora de la mañana, el rublo ha llegado a depreciarse un 42,5% en su cruce frente al euro, cuando cada unidad de la divisa europea se ha llegado a cambiar por 132,8843 rublos. Con respecto al tipo de cambio frente al dólar, la devaluación ha llegado a ser del 40,9%, aunque a lo largo de la sesión se ha suavizado el descenso. A primera hora de la mañana, se han llegado a cambiar 117,8170 rublos por cada dólar.
Informa Europa Press.
El alcalde de Madrid Almeida, José Luis Martínez Almeida, ha pedido este lunes a los madrileños que se vuelquen y hagan “un esfuerzo de solidaridad” con los refugiados ucranianos que lleguen a la capital huyendo “de la injusta agresión que están sufriendo”. “Animo a todos los madrileños a que arrimemos entre todos el hombro” y a que “les proveamos de todos los medios que podamos: ropa, abrigos, víveres y todo aquello que les permita resistir”, ha pedido el regidor madrileño, que ha comparecido junto al ministro consejero de la embajada de Ucrania, Dmytro Matiuschenko, con el que previamente ha abordado la acogida y el apoyo de Madrid a los refugiados ucranianos.
El alcalde ya adelantó la semana pasada que ponía a disposición de los refugiados ucranianos al memos 80 plazas en el centro de acogida temporal de emergencia de Vallecas ‘Las Caracolas’, “aunque se podrían estudiar fórmulas de ampliación si el Gobierno lo pidiera”. Para ello destinará un montante inicial de 250.000 euros, según indicó posteriormente la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.
Estos módulos prefabricados fueron instalados por el Ayuntamiento de la capital en febrero de 2020 para acoger a los ciudadanos venezolanos contrarios al régimen de Nicolás Maduro que llegaron a España sin recursos, y, según Villacís, también han dado cobijo a familias afganas que pudieron salir de su país tras la llegada de los talibanes.
Por su parte, el ministro consejero ucraniano ha agradecido el gesto Almeida. “Tanto apoyo aumenta nuestro espíritu de victoria”, ha asegurado en una breve intervención en español.
Informa Carmen Moraga.
Al menos 4.750 científicos e investigadores rusos han firmado una carta abierta exigiendo el “cese inmediato” de todas las hostilidades contra Ucrania. Mikhail Gelfand, bioinformático del Instituto Skolkovo de Moscú, ha sido el impulsor de la iniciativa, publicada en TrV-Nauka, un diario digital científico e independiente que coedita.
Entre las firmas, que siguen creciendo, hay biólogos, matemáticos, físicos, geólogos, químicos, lingüistas, filólogos e historiadores, entre otros, muchos de ellos pertenecientes a la Academia Rusa de Ciencias. La Federación Europea de Periodistas Científicos anunció también su respaldo a la carta el pasado fin de semana.
“Está claro que Ucrania no representa una amenaza para la seguridad de nuestro país. La guerra contra ella es injusta y francamente insensata (…). Estamos convencidos de que todos los problemas en las relaciones entre nuestros países pueden resolverse pacíficamente”, dice la carta.
“Muchos de nosotros tenemos familiares, amigos y colegas científicos que viven en Ucrania. Nuestros padres, abuelos y bisabuelos lucharon juntos contra el nazismo. Desatar una guerra en aras de las ambiciones geopolíticas de los líderes de la Federación Rusa, impulsada por dudosas fantasías, es una cínica traición a su memoria”.
El texto denuncia finalmente la “degradación cultural y tecnológica” que supondrá el aislamiento internacional de Rusia. “Los científicos ya no podremos hacer nuestro trabajo con normalidad: después de todo, realizar investigaciones científicas es impensable sin la plena cooperación con colegas de otros países”.
Escribe Emili Serra.
La FIFA suspende a las selecciones nacionales de Rusia de las competiciones internacionales de fútbol como sanción por la invasión de Ucrania, según ha anunciado este lunes el organismo tras una reunión entre el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, su homólogo europeo.
“El fútbol está totalmente unido y es plenamente solidario con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore de forma significativa y rápida para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos”, dice el comunicado emitido.
La decisión se anuncia después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) instara también este lunes a los distintos organismos deportivos a que no permitieran competir a los atletas rusos y bielorrusos debido al “incumplimiento de la tregua olímpica” por parte de los gobiernos de sus países.
La selección rusa ya no podrá competir contra Polonia en la eliminatoria del próximo 24 de marzo en Moscú para el Mundial, quedando así fuera de la Copa del Mundo. La Asociación Polaca de Fútbol ya había anunciado que se negaba a jugar contra Rusia. El Spartak de Moscú tampoco podrá seguir jugando en la Europa League, en la que tenía que enfrentarse al Leipzig en octavos de final.
La selección femenina de Rusia tampoco podrá participar en la Eurocopa 2022, que se celebrará Inglaterra este julio.
Esto supone un cambio de posición por parte de la FIFA tras la presión de la comunidad internacional, que exigía medidas también en el plano deportivo. Este pasado domingo la FIFA había anunciado que el país podría participar en las competiciones internacionales, pero sin bandera ni himno y bajo el nombre “Unión de Fútbol de Rusia (RFU)”.
Por Emili Serra.