La ciudad meridional ucraniana de Jersón, que Rusia afirma haber capturado, pasará a utilizar el rublo a partir del 1 de mayo, según los medios de comunicación estatales rusos.
Kirill Stremousov, vicepresidente de la administración militar-civil de la región, declaró a la agencia rusa RIA que la transición se llevará a cabo durante un período de cuatro meses, durante el cual el rublo ruso y la grivna ucraniana estarán en circulación. Después de este periodo, la región pasará a utilizar completamente la moneda rusa, añadió.
El fiscal general de Ucrania dijo que las fuerzas rusas utilizaron gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento para dispersar una concentración pro-ucraniana que tuvo lugar este miércoles.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, elogió las protestas y dijo: “agradezco a todos los que no se han rendido, que protestan, que ignoran a los ocupantes y que muestran a los marginales convertidos en colaboradores que no hay futuro para ellos”.
Este martes, las autoridades locales dijeron que Rusia había nombrado a su propio alcalde para la ciudad después de que sus tropas tomaran la sede de la administración en la capital regional.
Con información de The Guardian.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, pidió “urgencia” al Congreso de Estados Unidos para aprobar los 33.000 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania que ha solicitado este jueves el presidente, Joe Biden. “Todavía nos faltan por asignar 250 millones de dólares (de la anterior partida que aprobó el Congreso), así que evidentemente trabajaremos para agilizar eso”, explicó la portavoz durante su rueda de prensa diaria.
Para la Casa Blanca, las nuevas cantidades resultarán esenciales para asegurar que los ucranianos tienen acceso a artillería, equipamiento y los suministros que necesitan para defenderse de la invasión rusa, por lo que su tramitación es “definitivamente urgente”, dijo Psaki. La portavoz no quiso ofrecer fechas concretas ni estimaciones sobre cuándo esperan que el Congreso apruebe la partida, confiando en que el apoyo que han venido dando tanto el partido Demócrata como el Republicano a la respuesta estadounidense a la guerra sea suficiente para sacarla adelante.
Informa: Efe.
El Parlamento búlgaro autorizará finalmente el 4 de mayo el envío de armas a Ucrania para ayudarle en la invasión rusa, según ha asegurado hoy desde Kiev el primer ministro, el europeísta Kiril Petkov, que tiene previsto reunirse hoy con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
“Como parte del mundo democrático, no podemos quedar indiferentes ante esta tragedia y decir que se trata de un problema únicamente ucraniano (...). Ucrania no es un problema ajeno”, ha declarado Petkov, según recogen los medios búlgaros.
El primer ministro ha confiado en que el envío de armas reciba el apoyo mayoritario del Parlamento. La medida es respaldada por tres de los cuatro partidos del Gobierno, el reformista Continuemos el Cambios de Petkov, y dos partidos protesta.
Se opone, sin embargo, el Partido Socialista, heredero del antiguo Partido Comunista y cercano a Rusia, y que ha amenazado con romper la coalición de Gobierno si se apoya militarmente a Ucrania.
Por EFE.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha afirmado hoy que la ONU hace “todo lo posible” para evacuar a los civiles de la planta metalúrgica de Azovstal en la ciudad ucraniana de Mariúpol, donde permanecen refugiados unas mil personas junto a unos 2.000 soldados ucranianos.
“Hacemos todo lo posible para que se haga una realidad. Mi primera y única prioridad son las personas que sufren y que tienen que ser rescatadas”, ha dicho en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
A través de EFE.
Un vídeo obtenido por CNN muestra a soldados rusos junto a cuerpos de civiles asesinados en Bucha, a las afueras de Kiev, durante su ocupación de las afueras de la capital. Las imágenes, que se captaron a través de un dron los días 12 y 13 de marzo y que han sido verificadas por la cadena estadounidense, también muestran vehículos militares del Ejército ruso cerca de los cadáveres.
Las acusaciones de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de Vladímir Putin empezaron a principios de este mes, tras la retirada rusa de los suburbios de la capital. Las imágenes de civiles asesinados y los relatos de los ucranianos que se quedaron en la zona han provocado indignación a escala global. Moscú negó las acusaciones.
El alcalde de Bucha, Anatoli Fedoruk, dijo el pasado fin de semana que se habían encontrado 412 cadáveres, la mayoría de ellos en fosas comunes. Entre ellos había cuerpos de civiles calcinados y de personas que habían sido torturadas y fusiladas, dijo Fedoruk. Decenas de ellos fueron asesinados con diminutas flechas metálicas como las que dispara la artillería rusa, según contaron médicos forenses a The Guardian.
En toda la región de Kiev, se han encontrado los cuerpos de 1.150 civiles, y entre el 50 y el 70% de ellos presentan heridas de bala, según ha informado este jueves la Policía de Kiev.
Escribe Emili Serra.
La Justicia de Ucrania investiga, junto con juristas de otros países y estamentos internacionales, alrededor de 8.600 presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas desde el inicio de la invasión del país, ha informado hoy la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova.
Entre los casos que se investigan hay desde asesinatos y ejecuciones de ciudadanos hasta ataques contra objetivos e infraestructuras civiles, torturas, delitos sexuales y violaciones, ha asegurado Venediktova en declaraciones a la televisión pública internacional alemana Deutsche Welle (DW).
En estas investigaciones están implicadas unas 8.000 personas, entre agentes de la Policía y servicios secretos ucranianos y expertos o miembros de ONG de todo el mundo, entre ellos representantes de la Justicia de EEUU, hasta un total de 14 países, entre ellos Alemania, Francia y Países Bajos.
Las investigaciones se han concentrado en la región de Kiev, especialmente en localidades como Bucha, donde se revelaron las muertes de centenares de civiles tras retirarse las tropas rusas.
Por EFE.
El presidente de EEUU, Joe Biden, ha solicitado este jueves al Congreso estadounidense 33.000 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania, de los cuales más de 20.000 millones irán destinados a asistencia militar para respaldar la lucha de Kiev contra la invasión rusa.
“Mientras continúen los asaltos y atrocidades, vamos a seguir ayudando a Ucrania a que se defienda de la agresión rusa”, ha señalado Biden en un discurso desde la Casa Blanca, en el que anunció esta nueva petición de fondos.
El mandatario ha remarcado, además, que es “crítico” que el Congreso dé luz verde a esta ayuda, ya que ceder “a la agresión sería mucho más costoso”.
“Nuestra asistencia hasta ahora ha marcado las diferencias en el campo de batalla, ayudando a Ucrania a ganar la batalla de Kiev”, ha dicho Biden, en referencia al éxito de las fuerzas ucranianas a la hora de repeler los avances rusos hacia la capital.
La petición de asistencia de Biden incluye, además del envío de armas y munición a Ucrania, 8.500 millones en asistencia económica directa y 3.000 millones ayuda humanitaria al país.
A través de EFE.
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) ha aprobado este jueves una resolución para que se cree urgentemente un tribunal penal internacional 'ad hoc' que investigue y juzgue el crimen de agresión cometido por los líderes políticos y militares de Rusia, cuya sede estaría en Estrasburgo.
El crimen de agresión está definido en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (artículo 8 bis) y supone el uso de la fuerza militar de un Estado contra la soberanía, integridad territorial o independencia política de otro, incluyendo la invasión de otro Estado, el bombardeo y el bloqueo de puertos.
Ese tribunal tendría el poder de emitir órdenes de arresto internacionales y no estaría limitado por la inmunidad del Estado, de los jefes de estado y de gobierno, y otros funcionarios.
La creación del Tribunal 'ad hoc' se haría con un tratado multilateral aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas, con el apoyo del Consejo de Europa, la Unión Europea y otras organizaciones internacionales. La sede estaría en Estrasburgo, ante las posibles sinergias con el tribunal Europeo de Derechos Humanos, que examina numerosas demandas individuales e interestatales relacionadas.
El texto asegura que “esta guerra se lleva a cabo con una brutalidad sin precedentes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”. La resolución se ha aprobado por unanimidad de 115 votos.
Con información de agencias.
La empresa estatal Gazprom ha cuestionado hoy la afirmación de Polonia de que no necesita el gas ruso tras cortar el gigante gasístico de Rusia el combustible fósil a ese país por negarse a pagarlo en rublos, porque ahora lo compraría a través de Alemania, según el portavoz de la empresa, Sergueí Kupriánov.
“Esta semana Polonia se negó a pagar por suministros rusos bajo el nuevo decreto, en rublos. Anunció solemnemente que ya no necesita el gas ruso y que no lo comprarán. Pero en realidad eso no es así”, sostuvo, según recoge la agencia Interfax.
Ha asegurado que tras cortar Gazprom el grifo el miércoles, “Polonia compra gas ruso, pero ahora en Alemania, desde done recibe a través del gasoducto Yamal-Europa por medio del flujo inverso suministros”.
Según el portavoz, el volumen de ese flujo inverso suma unos 30 millones de metros cúbicos al día, lo que “corresponde casi a las peticiones hechas bajo el contrato con Gazprom los previos” al corte del suministro.
Por EFE.
Tres personas han muerto y otras tres han resultado heridas tras un ataque aéreo lanzado por el Ejército ruso este jueves en la ciudad ucraniana de Nueva York, según ha denunciado Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región de Donetsk.
Los misiles han alcanzado una planta industrial y han dañado al menos nueve viviendas privadas, ha dicho Kyrylenko a través de su canal de Telegram, aunque ha añadido que el número exacto de residencias afectadas está aún por determinar.
Situada en la región oriental de Donetsk, la ciudad, respaldada por el Parlamento ucraniano, recuperó el nombre de Nueva York en julio de 2021 para distanciarse de su pasado soviético. En 1951, la Unión Soviética lo había cambiado por Novgorodske. La referencia a la Gran Manzana se debía a que la esposa de uno de los fundadores de la ciudad, en gran parte alemanes e instalados a mediados del siglo XIX, era de origen estadounidense.
Escribe Emili Serra.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este jueves que “no hacer nada” para ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión de Rusia sería “el fin de Europa”, y agregó que la seguridad “no viene gratis” y es necesario invertir en ella.
“No hacer nada y dejar a (el presidente ruso, Vladímir) Putin barrer a Ucrania, sería el fin de Europa”, recalcó Sánchez en un mensaje en vídeo emitido durante la cumbre de la Juventud de la OTAN, que se celebra este jueves en Bruselas.
El presidente dijo de que “la guerra de Putin” está poniendo en cuestión la arquitectura de seguridad en Europa, y que es momento de “tomar las decisiones correctas porque van a dar forma al futuro”.
Así, abogó por que la OTAN mantenga la unidad, “nuestra mejor herramienta de disuasión”, y señaló que la seguridad es “la precondición que hace posible nuestra forma de vida”, pero advirtió de que “no viene gratis ” y es algo en lo que habrá que invertir “en los próximos años”.
Sánchez vio necesario “reforzar nuestra disuasión”, para lo que habrá que disponer de capacidades más modernas ya que, de otro modo, enfrentarse a un conflicto armado sería más costoso en términos de vidas.
Informa EFE.