Un total de 44 cuerpos de ciudadanos fallecidos fueron localizados entre los escombros de una casa destruida por los bombardeos rusos en Izium (este), informó este martes el jefe de la Administración Militar Regional de la zona de Járkov, Oleh Synehubov, según la agencia local Interfax-Ukraine. “Los cuerpos de 44 civiles fueron encontrados bajo los escombros de un edificio de apartamentos de cinco pisos en la ciudad de Izium, en la región de Járkov, que fue ocupada temporalmente por las tropas rusas”, dijo Symehubov.
Al parecer, según el jefe militar de Járkov, región a la que pertenece Izium, la destrucción del inmueble se produjo durante un bombardeo ruso a principios de marzo. “¡Este es otro horrible crimen de guerra de los ocupantes contra la población civil! Vamos a registrar cada uno de ellos y (los rusos) pagarán por cada uno”, dijo Synehubov.
La región de Járkov, en el este del país, es una de las más castigadas por los bombardeos rusos que tratan, a través de esta zona, controlar las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas repúblicas independientes y reconocidas por Moscú días antes de iniciar la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero. La capital de Járkov, del mismo nombre, es la segunda ciudad de Ucrania en importancia.
Informa EFE.
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, pidió este martes al presidente de EE.UU., Joe Biden, buscar un alto el fuego en Ucrania, si bien la Casa Blanca considera que “no hay señales” de que el Kremlin tenga intención de participar en negociaciones que pongan fin al conflicto.
“Ha habido varios intentos de alto el fuego, incluso en lugares más pequeños de Ucrania. Como saben, los hemos apoyado todos, pero eso requiere que los rusos se sienten a la mesa y estén dispuestos a tomar parte en ese proceso”, dijo durante su rueda de prensa diaria la portavoz del Ejecutivo estadounidense, Jen Psaki.
Draghi se reunió con Biden en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en la que ha sido su primera vista a Washington como primer ministro italiano, tras su elección para dirigir un Gobierno de unidad nacional en febrero del año pasado. Durante la charla, que duró poco más de una hora, ambos mandatarios estuvieron de acuerdo en señalar que la invasión a Ucrania, más que dividir a Occidente, ha tenido como efecto el refuerzo de los lazos transatlánticos.
Informa: Efe.
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha pedido este martes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a “pensar profundamente” en facilitar un alto el fuego en Ucrania, durante su primera visita a Washington como jefe del Ejecutivo italiano.
“La gente quiere pensar en la posibilidad de traer un alto el fuego y comenzar a participar en negociaciones creíbles. Esa es la situación ahora mismo. Creo que debemos pensar profundamente en cómo hacemos frente a esto”, ha expresado Draghi al inicio del encuentro en la Casa Blanca.
El primer ministro italiano ha apuntado que tanto en su país como en el resto de Europa “la gente quiere ver el fin de estas masacres, esta violencia, esta carnicería”. “Y la gente piensa sobre cómo podemos traer la paz”, ha destacado.
Draghi y Biden han coincidido en que la invasión rusa a Ucrania, iniciada el 24 de febrero, ha servido para reforzar los lazos no solo bilaterales, sino también entre EE.UU. y la Unión Europea (UE).
A través de EFE.
El primer presidente de Ucrania tras su independencia de la URSS, Leonid Kravchuk, ha muerto hoy a los 88 años de edad tras una “larga enfermedad”, según ha anunciado este martes el partido ucraniano Servidor del Pueblo, la formación del presidente Volodímir Zelenski.
“Leonid Kravchuk, el primer presidente de Ucrania, el primer presidente de la Rada Suprema (Parlamento). Hizo una gran contribución a la formación de nuestro estado”, ha anunciado en Facebook el partido Servidor del Pueblo.
“Durante la presidencia de Leonid Kravchuk, se aprobaron los principales símbolos ucranianos: el escudo de armas, la bandera y el himno de Ucrania, se formaron las Fuerzas Armadas de Ucrania y la independencia de Ucrania fue reconocida por todo el mundo”, ha añadido la formación.
Kravchuk fue presidente de Ucrania desde la independencia, en 1991, hasta 1994. Junto con los entonces presidentes de Rusia, Borís Yeltsin, y Bielorrusia, Leonid Makarovich, firmó en diciembre de 1991 los acuerdos de Belovézhshkaya Puscha, que certificaron la desaparición de la Unión Soviética.
Por EFE.
La rama europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula 3.000 fallecimientos por falta de acceso a tratamiento de enfermedades crónicas en Ucrania. “El 40% de los hogares tiene al menos un miembro que necesita un tratamiento crónico que ya no puede encontrar”, ha dicho el director regional Henri Kluge en la sesión especial del Comité Regional de la OMS para Europa. “Esto da lugar a estimaciones de al menos 3.000 muertes prematuras y evitables”.
“Mientras hablamos, los pocos hospitales que aún funcionan, atienden a heridos por quemaduras, balas y metralla que ponen en peligro su vida, mientras que muchas otras personas están desatendidas en casa o en la calle con estas lesiones, o con tuberculosis, depresión y trastornos psiquiátricos, diabetes, VIH, COVID y cáncer”, ha recordado Kluge.
La OMS ha verificado y documentado 200 ataques sanitarios en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. El país, ha dicho el jefe de la agencia en Europa, “está asistiendo al ataque más grande y más rápido” a un sistema sanitario, a su personal y a sus pacientes. “Más allá de todo lo que ya se ha dicho, más allá de la más firme condena de estos actos, tengo que decir que nada es más destructivo para la salud que atacarla. Un hospital destruido por un terremoto se reconstruirá y se reequipará con esperanza; un hospital bombardeado por la voluntad de alguien se perderá para siempre, quedará marcado con el estigma y la infamia, y será temido por la población. Es una violación del derecho internacional humanitario”.
Kluge también se ha referido a las posibles repercusiones sanitarias a largo plazo de la guerra. “Vacunas perdidas para los niños, lagunas en el tratamiento del cáncer y las enfermedades crónicas, escasez de medicamentos esenciales, inseguridad alimentaria, incertidumbre económica, trauma psicológico, aumento de la violencia sexual y de género, agotamiento del personal sanitario: los efectos de este conflicto se transmitirán en cascada a las generaciones venideras”. Y ha pedido un alto el fuego humanitario urgente e inmediato.
Escribe Icíar Gutiérrez.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha dicho este martes que la Unión Europea “no tiene una política exterior”, en respuesta a la propuesta del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, de confiscar las reservas de Rusia congeladas por el bloque para reconstruir Ucrania.
“Borrell no debe olvidar que su puesto es de diplomacia y no es un cargo militar. Creo que en el futuro se eliminará este puesto de jefe de la diplomacia de la UE, sabiendo que esta sigue la posición de EEUU”, ha declarado este martes en Argelia.
“Estamos trabajando para impedir un mundo unipolar con el fin penetrar en los cimientos de la ONU”, ha valorado Lavrov acerca de la posición internacional sobre la invasión de Ucrania.
Además, ha comparado la situación con Afganistán: “tiene congelado el acceso al banco afgano pero no utilizan este dinero para reconstruir Afganistán, que fue destruido como resultado de las acciones de la OTAN”. Con respecto a los suministros de gas, ha garantizado el abastecimiento: “Nosotros, como Argelia, mantenemos la posición unificada en el marco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con base de acuerdos anteriores y así será en el futuro”, dijo.
Con información de EFE.
La operadora de la red de transmisión de gas de Ucrania ha anunciado este martes que se ha visto obligada a interrumpir de forma temporal el tránsito de un tercio del gas que transporta de Rusia a Europa por “causas de fuerza mayor”.
“Las acciones de los ocupantes llevaron a la interrupción del tránsito de gas a través del punto de conexión de Sojranivka,” ha indicado la compañía, GTSOU, en un comunicado.
Una “causa de fuerza mayor” hace que sea imposible seguir transportando gas a través de ese punto de medición, en la frontera con Rusia , y de la estación de compresión de Novopskov, ambos situados en la provincia oriental de Lugansk y en territorio ocupado por las fuerzas de Moscú.
A través de dicha estación pasaban hasta ahora 32,6 millones de metros cúbicos de gas al día, lo que supone un tercio del total que Ucrania transporta hasta Europa, según la GTSOU.
Varias instalaciones de la operadora se encuentran como resultado de la guerra en territorios ocupados por Rusia y ésta no dispone de control operativo o tecnológico sobre ellas, ha agregado el comunicado. Además, la “interferencia de las fuerzas de ocupación en los procesos técnicos y los cambios en los modos de operación”, que incluyen “extracciones no autorizadas de gas”, han puesto en peligro “la estabilidad y la seguridad del sistema de transporte de gas de Ucrania en su conjunto”.
No obstante, la GTSOU señaló que de forma temporal y para seguir suministrando gas a Europa en el volumen previsto, “existe la posibilidad” de transferir el volumen de gas en cuestión del punto de interconexión de Sojranivka al de Sudzha, más al norte.
A través de EFE.
Bielorrusia ha asegurado este martes que hay un aumento de tropas occidentales cerca de sus fronteras, por lo que pretende reforzar su ejército en zonas fronterizas, así como comenzar la segunda fase de las maniobras iniciadas el 4 de mayo para ensayar la capacidad de reacción de sus tropas.
“Estados Unidos y sus aliados continúan aumentando su presencia militar cerca de la frontera estatal de Bielorrusia. El contingente creado en los últimos seis meses ha crecido más de dos veces de forma cuantitativa y cualitativa”, ha dicho el primer viceministro de Defensa de Bielorrusia, Víktor Gulevich.
Por su parte, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha asegurado que Moscú ha ayudado a Minsk a producir misiles similares a los que ha usado Rusia en Ucrania, en declaraciones recogidas por The Guardian. “Somos realistas, entendemos que no podremos derrotar a la OTAN. Pero podemos causar daños, especialmente en aquellos territorios desde los que seremos atacados”, ha dicho.
“Como parte de la segunda etapa de las maniobras, grupos tácticos de batallones avanzarán hacia dirección occidental y noroeste. Les apoyarán unidades de defensa aérea, de misiles y de artillería”, ha añadido Gulevich.
“En la dirección operativa del sur, las fuerzas armadas de Ucrania crearon una agrupación con un número total de hasta 20.000 personas. Eso también requiere de nuestra respuesta”, ha dicho y ha agregado que las fuerzas bielorrusas se desplegarán “en tres direcciones tácticas” en el sur, donde pasa la frontera con Ucrania.
Con información de EFE.
La Unión Europea (UE) ha incrementado este martes el presupuesto de su programa de ayudas a la investigación en 562 millones de euros, de los cuales 25 millones se destinarán a apoyar a los científicos ucranianos desplazados por la guerra para que puedan continuar con su actividad académica en un Estado miembro.
En un comunicado difundido este martes, la Comisión Europea anunció una modificación del programa de trabajo Horizonte Europa 2021-2022 para elevar su presupuesto a casi 16.000 millones de euros y dedicar, bajo el nombre MSCA4Ukraine, una parte de las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA) a que los investigadores activos en Ucrania prosigan su trabajo.
“Estas inversiones adicionales en investigación e innovación nos ayudarán a cumplir con políticas clave. Horizonte Europa muestra no solo su visión de futuro para crear una UE más saludable, verde y digital, sino también su solidaridad para apoyar a los investigadores desplazados de Ucrania”, ha asegurado la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager.
La enmienda permitirá a los científicos desplazados por la invasión rusa continuar sus estudios en una organización anfitriona académica o no académica tanto en Estados miembros como en países asociados a Horizonte Europa, según el texto del Ejecutivo comunitario.
Por EFE.
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos han indicado este martes que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se está preparando para un “conflicto prolongado” y que sus objetivos van “más allá” de la región del Donbás.
Washington ha afirmado que están “evaluando” que el interés de Rusia de centrar la guerra en el este de Ucrania no responde a objetivos a largo plazo, sino que es un “cambio temporal”, ya que posiblemente intenten conectar el Donbás con Transnistria, en el este de Moldavia, según declaraciones de la directora de Inteligencia Nacional de EEUU, Avril Haines, recogidas por Europa Press.
“Evaluamos que el presidente Putin se está preparando para un conflicto prolongado en Ucrania, en el que todavía tiene la intención de lograr objetivos más allá del Donbás”, ha indicado Haines.
La Asamblea General de la ONU ha elegido este martes a la República Checa como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos en sustitución de Rusia, expulsada en respuesta a su invasión de Ucrania.
La candidatura checa era la única y fue respaldada con 157 votos a favor, ninguno en contra y 23 abstenciones en una votación llevada a cabo en la Asamblea General, en la que más de dos decenas de países optaron por no participar.
El pasado abril, los países de la ONU acordaron suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos en una decisión casi inédita, impulsada por Estados Unidos y sus aliados a raíz de la guerra en Ucrania.
La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la iniciativa con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, superando con holgura la mayoría de dos tercios necesaria, dado que sólo se tenían en cuenta los “síes” y los “noes”.
A través de EFE.