Fotografía de edificaciones destruidas durante la guerra, este sábado, en Bucha (Ucrania). Ciudadanos ucranianos indican que en esta población cercana a Kiev, el Ejército ruso realizó ejecuciones y crímenes de guerra durante su movilización hacia la capital.
Una fotografía de Esteban Biba.
Cinco civiles han muerto y 11 han resultado heridos en el bombardeo ruso de la región de Donetsk este domingo, según ha informado el jefe de la administración militar de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en Telegram.
Dos personas habrían muerto en Lyman, una en Dachne, otra en Klynove y una más en Avdiivka, ha escrito Kyrylenko, cuyas declaraciones las ha recogido la agencia Ukrinform.
Ucrania cifra en 412 los civiles muertos desde el inicio de la invasión, además de 1.140 heridos, en la región de Donetsk, mientras, aseguran, no es posible calcular el número de víctimas en Mariupol y Volnovakha, ha añadido Kyrylenko.
En medio de la cruda ofensiva, el asesor del Kremlin y negociador ruso Vladimir Medinsky ha asegurado que Rusia, que sigue con la ofensiva, está dispuesta a continuar dialogando con Ucrania en una entrevista con la televisión bielorrusa cuyo contenido recoge Associated Press y cita The Guardian. “La pelota está completamente en su tejado, por nuestra parte estamos preparados para continuar con el diálogo”, ha dicho Medinsky.
Las fuerzas rusas han continuado la ofensiva este domingo en varias zonas del país mientras la contraofensiva diplomática de Kiev se dirigía a la élite empresarial y política mundial reunida en Davos, que cortó lazos con empresarios y autoridades rusas al inicio de la invasión.
Fuerzas ucranianas han acusado a Rusia de atacar con misiles la infraestructura de la región de Zhytomyr, al oeste de Kiev. Las unidades de defensa aérea ucranianas derribaron cuatro misiles, según ha informado el Centro de Mando Aéreo de Ucrania y ha recogido CNN. Según The Kyiv Independent, habría muerto un civil en Malyn.
Los bombardeos y los ataques con misiles afectaron también a Kharkiv, en el norte, y a Mykolaiv y Zaporizhzhia, en el sur, mientras que ocho civiles murieron en el frente oriental en el Donbás, según AFP, que cita a funcionarios ucranianos.
Mientras, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, recibía al presidente polaco Andrzej Duda, el primer dirigente extranjero en el Parlamento. “Después de Bucha y Mariúpol, no puede haber un negocios como siempre con Rusia”, aseguró Duda refiriéndose a las ciudades donde se han producido las más brutales ofensivas.
Con información de agencias.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado que el país está teniendo entre 50 y 100 bajas al día de soldados en las regiones del este, los puntos donde más se está recrudeciendo en estos momentos la ofensiva rusa, según informa el medio ucraniano The Kyiv Independent.
Zelenski ha dado esta cifra durante la rueda de prensa ofrecida este domingo junto al presidente polaco Andrzej Duda, que ha sido el el primer presidente extranjero en dar un discurso en el Parlamento ucraniano desde el inicio de la invasión rusa.
La Ópera Nacional de Ucrania vuelve a abrir a sus puertas en Kiev por primera vez desde que empezó la invasión rusa hace tres meses. La temporada ha dado comienzo con 'El barbero de Sevilla', de Rossini.
Las actuaciones solo se celebrarán los fines de semana por la tarde con un máximo de 300 personas de aforo para facilitar la evacuación si suenan las alarmas durante las representaciones. Es un tercio de su capacidad habitual, informa The Guardian.
El presidente senegalés Macky Sall ha anunciado que visitará Moscú y Kiev en las próximas semanas en su calidad de presidente de la Unión Africana, informa Reuters.
En una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz, Sall ha dicho: “No queremos estar alineados en este conflicto, muy claramente, queremos la paz. Aunque condenamos la invasión, trabajamos por una desescalada, trabajamos por un alto el fuego, por el diálogo... esa es la posición africana”.
Lituania no importa desde este domingo ni petróleo, ni gas, ni electricidad de Rusia. El mercado mayorista Nord Pool ha puesto fin a las compras de energía eléctrica de la compañía rusa Inter RAO, señaló en un comunicado el Ministerio de Energía de Lituania, que aseguró que con esta medida se pone fin a la importación de combustibles fósiles procedentes de Rusia en los países bálticos.
Con información de Efe.
La candidatura de Ucrania para ingresar en la Unión Europea no se concretará hasta dentro de “15 o 20 años”, ha advertido este domingo el ministro francés de Asuntos Europeos ante las esperanzas de Kiev de entrar rápidamente tras la invasión rusa. “Tenemos que ser sinceros. Si se dice que Ucrania va a entrar en la UE en seis meses, o en un año o dos, se está mintiendo”, ha dicho Clement Beaune en declaraciones a Radio J, recogidas por AFP.
“No quiero ofrecer a los ucranianos ilusiones o mentiras”, ha asegurado, reiterando una oferta del presidente Emmanuel Macron para crear una “comunidad política europea” más suelta que podría ayudar a integrar a Ucrania con el bloque antes.
El presidente Volodymyr Zelensky insiste en el inicio inmediato del proceso hacia la plena adhesión a la UE. Este domingo ha afirmado públicamente que espera que Ucrania cuente con estatus de candidato a la Unión Europea este mismo mes de junio, informa Efe.
En este sentido, Beaune ha apuntado que esta fórmula “no impide la adhesión más adelante”: “Podría haber libre circulación en Europa, y podría beneficiarse del presupuesto europeo para la reconstrucción y la reactivación de su país, su sociedad y su economía”.
Algunos líderes de la UE comparten el escepticismo de Francia sobre una rápida aceptación de la candidatura de adhesión de Ucrania. El jueves, el canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que “no hay atajos” para la adhesión y que el proceso de ascenso “no es cuestión de unos meses o años.
Con información de AFP
El Parlamento ucraniano ha prorrogado por otros 90 días la ley marcial y la movilización general en el país, después de que hace unos días el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmara los correspondientes decretos, según ha informado The Guardian citando a la agencia AFP.
Se trata de la tercera extensión de estas medidas que comenzaron el 24 de febrero, día del inicio de la invasión rusa, y se produce en un momento de recrudecimiento de la ofensiva en el Donbás. Zelenski ha tildado la situación en esta región este como “extremadamente difícil”.
El pasado miércoles el presidente firmó los decretos sobre la prórroga del régimen legal de la ley marcial y el plazo de la movilización general y expresó su esperanza de que la Rada Suprema apoyara esta decisión “en un futuro próximo”, recoge Efe. “Nuestro ejército y todos los que defienden el Estado deben tener todas las herramientas legales para actuar con constancia”, dijo entonces.
El asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podolyak ha rechazado este domingo que se negocie con Rusia sobre los convoyes internacionales de suministros de alimentos en el Mar Negro y aseguró que Ucrania, con lanzacohetes múltiples MLRS, es capaz de desbloquear los puertos.
“¿Negociar con un país que ha tomado como rehenes a cientos de millones de personas? Tenemos una idea mejor: el mundo debe ponerse de acuerdo sobre la entrega a Ucrania de sistemas MLRS y otras armas pesadas necesarias para desbloquear el Mar Negro. Más allá, lo haremos todo nosotros mismos”, dijo.
En su mensaje publicado en las redes sociales y recogido por las agencias ucranianas, Podolyak alude a una publicación de The Economist que predice las consecuencias de la guerra y habla de la necesidad de que el mundo se ponga de acuerdo con Rusia y Ucrania sobre los convoyes internacionales de alimentos en el Mar Negro para evitar una crisis alimentaria en el mundo.
Así, “1.600 millones de personas pueden sufrir desnutrición debido a la falta de alimentos. Cientos de millones caerán por debajo del umbral de la pobreza debido al aumento de los precios”, dice.
Previamente, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya había expresado su convencimiento de la posibilidad de abrir los puertos por la vía militar.
Informa EFE.
Andréi Shevchik, el autoproclamado jefe de la administración de la ciudad ucraniana de Energodar, controlada por las tropas rusas desde fines de febrero pasado, ah resultado herido en un atentado con explosivos cuando salía de su domicilio, ha informado la agencia oficial rusa TASS.
Además de Shevchik, denunciado como colaboracionista por la autoridades de Ucrania, la explosión hirió a dos de sus guardaespaldas. Según fuentes locales, que no informaron de la condición de Shevchik y sus guardaespaldas, el artefacto explosivo fue instalado en la caja de distribución de electricidad en el portal del edificio donde reside.
“Había recibido numerosas amenazas. La explosión se produjo en el portal cuando el alcalde salía del edificio”, dijo a TASS una fuente policial local. Shevchik, de 48 años, ingeniero de profesión, el pasado 28 de marzo proclamó la creación del “consejo de autorganización de Energodar”, que él mismo encabezó.
En la ciudad de Energodar, en el sur de Ucrania, se encuentra la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de su tipo en Europa. La semana pasada, el viceprimer ministro ruso Marat Jusnulin visitó Energodar y la planta nuclear, donde afirmó que se mantendrán todos los puesto de trabajo y que Rusia no tiene inconveniente en suministrar a Ucrania electricidad de esa central si el Gobierno de Kiev “está dispuesto a recibirla y pagarla”.
Informa EFE.